Muchas veces no le damos importancia a los acontecimientos que vivimos. Alcañiz la ciudad de la concordia de 1412 en la que los representantes de la Diputación del reino de Aragón se reunieron en nuestra ciudad para establecer un procedimiento con el que elegir al sucesor de Martín I de Aragón. Acontecimientos como este son los que han marcado la historia de España hasta nuestros días. La ciudad de la concordia quiere rendir un merecido homenaje a nuestra Constitución y me gustaría tener la oportunidad de decir la importancia que tiene la Constitución.

La Constitución es la Ley más importante de nuestro país y en ella se establece que España es un «Estado social y democrático». Es social porque garantiza todo lo necesario para el desarrollo personal de los españoles, como por ejemplo educación, sanidad, trabajo, Vivienda… Es democrático porque todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la vida política y por ejemplo a elegir a sus representantes. Es un estado de derecho porque la ley es el valor más importante. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y estamos obligados a cumplir las leyes.

La importancia de este de acto (homenaje a la Constitución) es muy importante porque gracias a nuestros padres, hoy 40 años después podemos decir que este pacto nos ha dado el mayor período de paz de toda la historia moderna a todos los Españoles. Gracias a ese pacto conseguido por nuestros padres hoy podemos disfrutar de esa transición democrática ejemplo internacional para muchos países.

El próximo Domingo los Alcañizanos y Bajo-Aragoneses que se puedan acercar a la zona de la Ronda de Caspe con la plaza de la constitución de Alcañiz, podrán vivir un acontecimiento único, un acto en el que contaremos con la presencia de la brigada Aragón I del ejercito de tierra y podremos disfrutar de un acto de Jura de bandera para personal civil, un izado de la bandera nacional y concluirá el acto con un desfile militar. Será un acontecimiento que irrepetible al que estáis todos invitados.