El Gobierno de España tuvo que tomar el pasado 14 de marzo una decisión inédita en nuestra historia reciente: confinar a todo el país. Hacía solo dos meses que había tomado posesión. Un gobierno, recuerdo, de coalición, igualmente inédito en España y en pleno rodaje. Hacía más de 80 años que el mundo no se movilizaba de esta forma por una crisis sanitaria similar. Se pueden imaginar que el reto era mayúsculo.

Por entonces, aún sabíamos poco sobre la verdadera naturaleza del virus y los mensajes más frecuentes, incluso de los que hoy predican a gritos lo contrario, hacían pensar que nos enfrentábamos a una gripe muy normal.

Como diputado por Teruel en el Congreso de los Diputados, si nuestro hemiciclo representa el sentir del conjunto de la ciudadanía, les puedo asegurar que ninguno sabíamos lo que nos venía encima. Cuando Fernando Simón salía ya cada mañana a dar el parte de los primeros casos de la enfermedad, ningún partido político de la oposición, ninguno, planteaba al Gobierno preguntas sobre la Covid-19. Les interesaba lo de siempre: las hipotéticas conjuras comunistas, Venezuela…
De lo que no cabe duda es que estos 99 días de estado de alarma han servido para lo previsto.

Gracias al compromiso de la amplísima mayoría de los españoles, hemos conseguido doblegar una curva que, hoy lo sabemos, se había fraguado mucho antes de lo que pensábamos. Entre todos conseguimos que el sistema público de salud no colapsara. Entre todos hemos evitado, lo dice un estudio independiente, más de 400.000 muertos. Y todas las personas buenas saben lo que duele a todos los gobernantes no haber podido evitarlos todos.

Por desgracia, con el estado de alarma no solo hemos visto más solidaridad y compromiso.

También ha aumentado la mentira, el insulto y los intentos de división.

Las redes sociales se han llenado de mensajes falsos que ponen en el disparadero al Gobierno de España. Curiosamente solo al de España, no a los autonómicos de distintos partidos que han sido responsables directos de la gestión sanitaria y geriátrica. La crispación es ya la única forma de hacer política de VOX y, qué pena, del PP. Hay un intento por dividir la sociedad en buenos y malos utilizando, además, los símbolos nacionales de todos como arma arrojadiza.

Afortunadamente, este país cuenta con un gobierno liderado por el PSOE para hacer frente a las inevitables consecuencias económicas y sociales. Porque parar un país tiene efectos negativos y lo normal cuando el mundo entero está afectado por una pandemia es que aumente el paro o cierren empresas. Los dos factores, crisis y pandemia, van unidos, aunque el señor Casado intente convencernos en sus mensajes en Twitter de que toda la culpa es de Pedro Sánchez.

Con más de 8.721 trabajadores y 1.593 empresas acogidas a Ertes solo en la provincia de Teruel, las medidas por los autónomos o con el apoyo decidido a los más vulnerables a través de acciones como el Ingreso Mínimo Vital, el gobierno de Sánchez demuestra que lo más importante, en esta crisis, va a ser salvar a las personas y que no va a permitir que nadie quede atrás.

Esta crisis también ha supuesto la reivindicación del mundo rural. En la provincia de Teruel tenemos fortalezas que hay que explotar y las conocemos. El 95% de las propuestas contra la despoblación, para llegar a la igualdad y la equidad de los territorios, ya están escritas. Ahora toca ponerlas en marcha. Y, no se dejen engañar, en ello estamos.

Trabajamos en políticas adecuadas para el sector primario, fundamental en esta crisis y en el futuro, el Gobierno de España ya ha mostrado su interés por reforzar el turismo de interior y la provincia de Teruel está muy bien posicionada con su magnífica oferta, y pronto habrá grandes noticias sobre la conectividad, tanto en banda ancha como en infraestructuras.

Al acabar estos 99 días, el presidente Sánchez volvió a pedir a los partidos pasar de la confrontación a la cooperación. El Gobierno de España siempre ha tendido la mano. ¿Tan complicado es entender lo necesaria que es la unidad? El virus no se ha ido. Está ahí y puede volver. Trabajemos juntos contra los rebrotes y por la recuperación.

Herminio Sancho – Diputado del PSOE por Teruel en el Congreso