Con la finalidad de sumar,este pasado lunes 12, partidos políticos, agentes sociales, sector empresarial y, la sociedad en general, de las zonas limítrofes de Aragón con Cataluña, fuimos convocados en el Parador de Alcañiz,para unirnos a un manifiesto en favor de pedir, al gobierno actual, una apuesta firme en los Presupuestos Generales del Estado, que garantizase el desdoblamiento de la N-420 desde las «Ventas de Valdealgorfa» por Gandesa, hasta enlazar con el Eje del Ebro.

Un manifiesto que echamos en falta los que allí estuvimos, puesto que, ni nos lo leyeron ni no lo mostraron.

Evidentemente lo urgente y principal,en este momento, es concluir el desdoblamiento del tramo más conflictivo de la N-232, puesto que, es un continuo salir en prensa por el elevado número de accidentes mortales. Esa necesidad de unir con doble vía: «Zaragoza-Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa», pondría además, ese entronque, como punto partida de Aragón hacia Cataluña y la Comunidad Valenciana posicionando, al Bajo Aragón, en un punto estratégico.»Como vamos a estar en desacuerdo con proyectos vertebradores de nuestro territorio, de esa magnitud».

Lo curioso de esta iniciativa, a nuestro juicio, es el momento y por donde parte esta apuesta, puesto que, es el PP, que ve ahora con buenos ojos que le conviden en la reivindicación, no haciéndole ascos al PDCAt, para ir de la mano a pedir al gobierno de Sánchez (PSOE), el desdoblamiento, también por Cataluña. Un PP, que un tiempo no muy lejano, estaba con Rajoy en el gobierno.

Viejas reivindicaciones de un trazado paralizado por los diferentes colores de gobierno desde años, que ha sido siempre una apuesta clara y firme como principal eje hasta el mar por la comunidad Valenciana.

Chunta Aragonesista siempre que ha tenido representación en Madrid, ha defendido infraestructuras globales en el conjunto del Estado para el desarrollo de nuestra comunidad, como la defensa del desdoblamiento de la N-323,ya en la legislatura 2004/2008, con J.A. Labordeta y, posteriormente, entre 2011/2015 con Yuste.

Esta misma curiosidad hace que veamos que, al parecer, algunos políticos, cuando llegan a Madrid solo se acuerdan de revindicar y defender la provincia cuando están en la oposición, justificando sus obligaciones al conjunto del estado, cuando gobiernan.