Eran muchos años de no encontrar mi sitio político, de no sentirme representado, de sentirme engañado tras votar para echar al anterior y ver que nada cambiaba, de hacer propuestas que caían en saco roto para mejorar mi ámbito laboral, la Salud Pública.

Eran muchos años de ver cómo los que se quejaban en el bar luego defendían a «los suyos» cuando corrompían la vida pública y dilapidaban el patrimonio de todos.

Eran muchos años, en suma, de no atisbar la sombra de un proyecto común para España que pusiera a las personas en el centro, nunca mejor dicho, y se dedicara a cohesionar y empoderar a los miembros de nuestra sociedad realizando las reformas necesarias para avanzar en el camino del progreso, para todos, en igualdad.

Por eso, cuando Ciudadanos nació en Cataluña, como plataforma cívica, me pareció un gran proyecto porque, frente al nacionalismo excluyente, todos lo son, reivindicaba algo fundamental para un liberal: son las personas, no los territorios, los que tienen derechos, y obligaciones, y libertades. Algo tan obvio, y tan necesario para Aragón, parecía haber sido olvidado por todos los actores políticos.

Cuando se convirtió en un partido de ámbito nacional, primero le voté, luego fui apoderado y, por fin, me afilié. No se puede decir que no me lo pensara…

Escribo esto mientras asimilo nuestros malos resultados y después de ver la emotiva, digna y ejemplar dimisión de Albert Rivera.

Por quienes ya estaban cuando llegué y por los que han llegado después, porque son buenas personas que dedican parte de su tiempo a ocuparse y pensar en la cosa pública, eso que llamamos política, cuya finalidad no es, contrario a lo que pueda parecer, ganar elecciones, sino llevar a cabo iniciativas que mejoren la vida de las personas con el mayor consenso posible. Porque mis ideas y principios no cambian por una derrota, ni por cien… Porque creo en el proyecto de Ciudadanos para España… Seguiré trabajando para sumar a todas las personas moderadas que quieran compartir un futuro común.

Gracias a los que siguen depositando su confianza en nosotros.

*Luis Esteban – Ciudadanos Calanda