El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón promovió la pasada legislatura la creación de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, un instrumento apoyado en un amplio proceso participativo que concretaba varias medidas sobre las que trabajar y que fue respaldado por todos los grupos políticos en las Cortes de Aragón. Un paso fundamental para coordinar las actuaciones entre todos los departamentos y con aplicaciones directas desde las áreas de gestión de ordenación del territorio, como las ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial, el Índice Sintético de Desarrollo Territorial o la creación del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional.

Desde la Dirección General queremos poner en valor la importancia y la necesidad de la coordinación interdepartamental en el Gobierno de Aragón y la coordinación entre diferentes administraciones para desarrollar una política de ordenación territorial adecuada y efectiva, que beneficie al conjunto de los habitantes de Aragón. Para lograrlo y facilitar la toma de decisiones, pondremos al servicio de los interesados nuestros instrumentos legales de ordenación, organismos de participación y coordinación, líneas de ayudas específicas y herramientas y análisis territorial disponibles. Como Director General, tengo muy claro que Aragón sin pueblos no es Aragón. Esa máxima nos tiene que acompañar en toda la legislatura y vamos a participar de forma proactiva en las acciones que se desarrollen para luchar contra la despoblación, una tarea que compete no solo al Gobierno de Aragón en su conjunto, sino al resto de administraciones públicas del territorio.

Para combatir la despoblación no basta con diseñar estrategias, hay que pasar a la acción de forma urgente y decidida. En la pasada legislatura, desde el Departamento fuimos pioneros convocando las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial, lo que nos permitió financiar hasta 140 proyectos en 80 municipios y 9 comarcas con problemas de despoblación (más del 50% de la cuantía de las ayudas se ejecutaron en municipios y comarcas turolenses).

Conseguimos que los protagonistas fueran nuestros pueblos, que las decisiones se tomen de abajo arriba y que el Gobierno de Aragón pueda interactuar con los municipios en situación más crítica. Estas ayudas favorecen la aplicación de medidas aprobadas en la Directriz, fomentando actuaciones que promueven la cohesión y el equilibrio territorial y poblacional. Vamos a convocar por primera vez en el primer trimestre del año 2020 el Fondo de Cohesión Territorial dirigido con medidas específicas recogidas en la Directriz a empresas y asociaciones incrementando su dotación y revisando los plazos para que puedan cumplirse con mayor facilidad por los destinatarios. Y tras esta convocatoria experimental, esperamos lanzar a partir de 2021 las tres convocatorias (entidades locales, asociaciones y empresas) de forma continuada. Queremos apoyar microproyectos que surjan desde el territorio y conseguir que las asociaciones y empresas locales sean motores de desarrollo local y ejemplo de innovación, reivindicando en positivo la vida en el medio rural. El propósito es resolver las ayudas antes de mitad de año, de esta manera los interesados podrán disponer de plazos adecuados en la presentación de las iniciativas y en su posterior ejecución.

Otro de los avances fue la creación del Índice Sintético de Desarrollo Territorial. El ISDT se planteaba como una herramienta que permitiera «medir» el desarrollo territorial de los municipios aragoneses y que además permitiera detectar dónde estaban los déficits que en cada lugar eran los responsables de un menor desarrollo territorial. Con la puesta en marcha del Fondo de Cohesión Territorial, en el año 2018 se publicó una primera versión del ISDT que se utilizó como uno de los criterios para la adjudicación de las subvenciones. En el año 2019 se ha planteado la revisión de esos índices y su posterior publicación, planteando un escenario de actualización continua, entre otras cosas para que sirvan de referencia de evaluación de proyectos en la próxima convocatoria de ayudas 2020, tanto en nuestra dirección general como en otras iniciativas y ayudas del Gobierno de Aragón, incluso en otras administraciones que ya han solicitado aplicarlo.

José Manuel Salvador – Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón.