En esta etapa de desescalada estamos trabajando en mantener ese difícil equilibrio entre las necesidades sanitarias motivadas por el Covid-19 y, en coordinación con los diferentes sectores, en ir paulatinamente reanudando la actividad productiva, en especial en nuestra condición de capital comarcal y centro de servicios.

Independientemente de esto, hay que seguir trabajando en el mañana. Así, y en el marco de una subvención de la Diputación Provincial, se está trabajando en la construcción de un parking al lado del Centro de Salud, lo cual va a paliar las necesidades de aparcamiento en el vecindario y, además, va a permitir mejorar el acceso al Centro de Salud desde la avenida Aragón, que es una medida que la ciudadanía viene demandando.

Además, en la Comisión de Urbanismo celebrada este lunes se han presentado dos actuaciones para mejorar Alcañiz. La primera de ellas es la presentación del pliego técnico para la licitación del servicio de redacción del proyecto para la construcción del nuevo vial hasta el barrio de Santiago. Este proyecto llegará hasta donde permite el vigente PGOU de Alcañiz de 2009, es decir, hasta lo que será la plaza de Santiago. Si no se va más allá en esa primera fase es porque el PGOU no lo recoge, y ha habido 11 años y diferentes equipos de gobierno para modificarlo y recogerlo, o sea, la licitación del anterior proyecto de vial iba contra la normativa urbanística. Una vez redactado el proyecto se prevé que mediante mejoras se redacte esa prolongación del vial que, vía Estudio de Detalle, permitirá licitar la prolongación del vial.

En segundo lugar, próximamente se va a aprobar la modificación del PGOU en el antiguo convento de las Dominicas para la construcción de una residencia, lo cual atenderá una demanda de la sociedad y, además, generar inversión y puestos de trabajo. Hace muchos años que se trabajaba en conseguir una nueva residencia, y por fin se va a hacer realidad.

Además, próximamente se van a presentar las bases de ayudas del ARRU, retrasadas por el estado de alarma, y con todos estos elementos más la próxima contratación de la redacción de proyectos para la reforma de Plaza del Deán o el Casino se puede ir avanzando en el Alcañiz del futuro.

Javier Baigorri – PSOE Alcañiz