El calor que no cesa con cifras históricas tanto de máximas como de mínimas tropicales desde hace más de un mes está poniendo en evidencia la incapacidad de nuestra sociedad para adaptarse de forma eficiente a los nuevos retos que nos plantea el cambio climático. Mientras debatimos acerca de ecología, transición energética y hábitos saludables, olvidamos cómo el calor afecta a nuestra salud, que debería ser una prioridad especialmente en municipios con una población muy envejecida que padece especialmente las consecuencias de las altas temperaturas. Falta de sueño, deshidratación, cansancio, lipotimias… Es preocupante que esté fallando el aire acondicionado en centros sanitarios, como denuncian algunos pacientes. Es precisamente el ámbito donde los más vulnerables y débiles deben estar más protegidos.

Los planteamientos en torno a la subida de las temperaturas deben estar enfocados hacia un sistema que permita que tengamos edificios autosuficientes, con placas solares y sistemas que reporten ahorros suficientes y que permitan climatizar nuestros edificios frente al calor y el frío de forma sostenible. Lo mismo sucede en otros espacios como los centros educativos, donde niños y jóvenes no cuentan con aire acondicionado. Los fondos europeos de reconstrucción prevén cuantiosas ayudas para implantar sistemas inteligentes y eficientes que urge incorporar. Asimismo, no debería haber un municipio en el que no se empuje el avance de las comunidades energéticas tanto en los espacios públicos como privados.

Por otra parte, las personas que trabajan a pleno sol se lamentan la falta de previsión para deslizar horarios que les permitan comenzar la jornada antes o retrasarla, evitando las horas centrales del día. Es una medida de sencilla aplicación y que permitiría evitar riesgos innecesarios. Deslizar horarios y buscar formas eficientes de gestionar nuestro día a día en vistas a un futuro de subida de temperaturas garantizadas permitiría ahorrar costes y ganar en salud. Las dimensiones del medio rural permitirían aplicar en nuestros pueblos sistemas pioneros que podrían liderar prácticas innovadoras y ser reflejo de los sistemas que otras zonas quisieran implantar.

Editorial.