El Colectivo de Docentes de Lengua francesa de Aragón, ante la inminente aprobación de los currículos de las distintas materias en la nueva ley educativa, la LOMLOE, han comenzado una recogida de firmas con el propósito de recabar apoyos en sus reivindicaciones, solicitando la obligatoriedad del estudio de al menos dos lenguas extranjeras en las distintas etapas educativas (primaria, ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de adultos).

Recuerdan que en diciembre del año 2017, el Consejo Europeo estipuló la necesidad de que los estados miembros se comprometieran a incentivar el aprendizaje de, al menos, dos lenguas extranjeras. Además, dicho documento aconsejaba que estas materias se impartieran en las escuelas de los países europeos desde una edad temprana.

Señalan que para que el plurilingüismo sea una realidad «debe aumentar la carga lectiva de la segunda lengua extranjera, que en Aragón es mayoritariamente el francés, aunque también están otros idiomas como el alemán o el italiano».

Según el borrador publicado de los nuevos currículos de la LOMLOE, la segunda lengua extranjera seguirá siendo de libre configuración autonómica puesto que serán las propias comunidades autónomas las que se encargarán de decidir si se oferta de manera obligatoria o no, o incluso si se oferta.

«Cuando realizamos intercambios escolares y experiencias con docentes de otras comunidades autónomas y de otros países, constatamos las carencias de nuestros alumnos en conocimientos de idiomas. Este hecho se traduce en peores oportunidades futuras» explican desde la Asociación de Profesores de Francés de Aragón, APFA.

Segunda lengua «obligatoria»

«La obligatoriedad del estudio de una segunda lengua extranjera así como el aumento de sus horas de estudio en las diferentes etapas educativas», es una de sus principales demandas.

Indican que «desde hace varios años, organismos y países europeos apuestan por la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras de forma obligatoria, reflejo de la sociedad plurilingüe. Aragón ni puede ni debe quedarse atrás».

Las empresas francesas crean «300.000 puestos de trabajo»

Exigen que se garantice el acceso de todos los alumnos al aprendizaje de la lengua francesa ya que el francés cuenta actualmente con 300 millones de hablantes de al menos 88 estados repartidos por los cinco continentes. Es, además, idioma oficial de organismos internacionales, instituciones europeas y el quinto idioma más hablado del mundo.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, tal y como atestigua la cámara de Comercio Franco Española “La Chambre”, contamos con grandes empresas y PYMES con vinculaciones comerciales entre Aragón y Francia. Entre ellas: Pikolín, HMY Yudigar, Veralia, Saica, Valeo,… Relaciones comerciales que se potencian gracias a nuestra situación geográfica privilegiada y que crean unos 300.000 puestos de trabajo en toda España.

Hablar idiomas «abre puertas»

Por otro lado, recalcan su petición de ser escuchados por el Consejero de Educación para poder presentarle «su preocupación ante este futuro incierto para el segundo idioma» y evitar que los alumnos aragoneses se encuentren en inferioridad en Europa.

«Sabemos que en la Consejería son conocedores de la necesidad del plurilingüismo y esperamos que Aragón nos escuche. Nos parece imprescindible dejar de figurar a la cola en Europa en idiomas. Es necesario que el segundo idioma deje de ser considerado en nuestro sistema educativo como una asignatura optativa».

Apuntan, además, que conocer un segundo idioma es determinante a la hora de acceder al mundo laboral. «Hoy en día, el factor diferenciador consiste en hablar dos idiomas además del materno. Nuestra comunidad autónoma debe potenciar medidas que favorezcan el futuro de nuestros adolescentes en esta línea».

Raquel Sauque Martín. Presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de Aragón