Un día me echaron en cara eso de, llevo mucho tiempo ya en esto… Política. Otros hemos estado acostumbrados a seguir un modelo empresarial familiar, emprender, invertir, fallar y errar durante 16 años. Se aprende mucho también. Se aprende a cometer fallos, pagar por ellos y pasear con la cabeza bien alta (esto en Política, no se permite; puede haber un peligro de infección y dimitir).

Sin ir más lejos, se puede estudiar mucho, se puede hacer un máster y tener 4 carreras. Todas servirán para desenvolverse en este mundo, el de la política, donde se compite en mi humilde opinión, no por el poder territorial, no por el dinero sino por el «Poder de la Información».

Luego está eso que llaman, Mundo Rural. No hace falta vivir en un sitio muy profundo. Con ser de Alcañiz, es suficiente para ver las inversiones que se hacen, el dinero que llega, y un largo etc. (¿será que no han sabido luchar por la información adecuada?).

El mundo rural, sigo pensando (y sin vivir en el) que es el último sitio a donde la política quiere ir. Donde pasa el tiempo, una persona administrativa que gestiona las 3 o 4 subvenciones que salen al 75%. Luego, la persona que se mete en una alcaldía, tiene que luchar por ese 25% para no endeudar a la población. Y así, pasan los años. Vienen y se van subvenciones. Pero el mundo rural tiene su batalla particular en la que no me voy a extender.

El tema es el de los aerogeneradores. No me tiene que decir alguien «tu sabrás lo que haces» y lo que apoyas. Está claro que en este tema, poco tienen que hacer desde Zaragoza o desde Teruel cuando ya está firmado a fuego desde arriba.

Y aquí volvemos al hilo de la cuestión. Cuando se fragua la política, cuando se fragua un partido, con su gobierno ejecutivo, su política local también tenemos 2 ramas más: la potencia social y lobbys; Y así ya tenemos los 4 ejes fundamentales.

Hoy en día, estamos viviendo un ejemplo perfecto, del poder de la Política y sus Lobbys. Organizaciones, Fundaciones, Empresas y Sociedades Anónimas en pleno auge económico «compitiendo» por la información. Información privilegiada que les llevará a conseguir sus proyectos o no. Lo que está ocurriendo en Teruel no se había pensado la semana pasado ni el año pasado.

En una mesa con 4 personas, un ordenador y un teclado se extiende un mapa nacional, mapa repartido con colores políticos presentes, o futuros. Una mesa donde se decidirán una gran parte de los siguientes años políticos. Por mucho que saquen Bulos, guerra sucia o nos manejen con encuestas del CIS, siempre saldrá ganando una ideología, y las arcas de X empresas, Fundaciones… Etc.

Lo triste es que en esas negociaciones de Lobbys, nos ven como un territorio plano. A nadie le importa que haya montañas verdes, puertos, cernícalos o horizontes limpios. (En Galicia ni más ni menos, hay unas montañas preciosas tuneladas para que pase el AVE).

Podían haber decidido hacer llegar la prosperidad (¿he dicho prosperidad, estoy loco?) a las poblaciones dando 900.000 o 1.000.000 de euros luchando así contra la despoblación. Cada una sería así responsable de saber sacar riqueza a la «riqueza» (que 900.000 € tampoco llevan a ningún lado, y se piensan que nos traen la panacea).

Todo está negociado ya, sólo queda hacer frente a un hueso muy duro de roer. 200.000 firmas tal vez consigan algo, pero ¿hay que luchar por lo que ya está aprobado y protegido en la legislación?
Bienvenidos a la política del 2021. El poder de la información. La información del cambio climático y sus lobbys. Un hueso muy muy duro de roer.

Jorge López – Alcañiz y Fórnoles