Se ha hablado mucho de este mineral, pero para una gran mayoría sigue siendo un completo desconocido. A nivel mundial se encuentra de manera casi absoluta en el subsuelo de las comarcas del Bajo Martín y Ribera Baja del Ebro. Esto nos da idea de su tremendo potencial, además tiene un valor diferencial: el alabastro extraído en nuestra zona es extraordinariamente translúcido, además de mantener un alto valor estético.

Respecto al empleo, su repercusión atañe a los trabajos de extracción y preparación para la exportación, y la cuenta pendiente siempre ha sido lograr mayor valor añadido dando un mayor nivel de manufactura. A nivel empresarial, el alabastro ha sido un sector que en el Bajo Martín ha ayudado a mantener el empleo, principalmente en los momentos de mayor crisis, y ha tirado para delante en una carrera de obstáculos que siempre son los mercados internacionales.

En nuestra comarca, se está trabajando con tenacidad para valorizar este producto endógeno desde varias vertientes como son la minera, la industrial, la escultórica o la medioambiental. Hay una voluntad muy seria de las instituciones de empujar a las empresas a prosperar, abriendo vías nuevas y caminando de la mano. El prestigio del Simposio Internacional de Alabastro de Albalate o la ambición en la investigación sobre la capacidad del alabastro como neutralizador de purines, que realiza el ayuntamiento de La Puebla, son dos claros exponentes de todo el trabajo que hay detrás.

Por ello, hay que agradecer a los dos ayuntamientos, a la comarca y como no, a Adibama que quieran seguir apostando por esta piedra, en un clima de colaboración total con una aportación económica importante, que confiamos siga dando sus frutos.

Pedro Bello – GANAR La Puebla de Híjar