Juan Bolea, en el marco del debate cultural y literario de programa Alcañiz Lee, nos confesó el consejo que le dio un banquero Zaragozano en su época de concejal de cultura de Zaragoza: «Chaval, vas a hacer carrera política, pero tienes que hacer una cosa: Vestir bien y hablar poco». Como nos dijo él, no le hizo caso. Intentando extrapolar dicho consejo a la gestión cultural de la ciudad, lo más pragmático y rentable políticamente hubiera sido no hacer nada en tiempos de Covid 19, limitarse a decir que si a todo y esperar a que escampe el temporal. Al fin y al cabo, no hacer nada puede evitarte entuertos y muchos malos ratos. Como no es mi caso, y entiendo que nos han votado para que podamos abrir nuevas líneas de trabajo y también reformular proyectos presentes- entendiendo como tal volver a formular un concepto para actualizarlo o por el contrario, volver a plantear un nuevo uso del mismo- hemos optado por crear el proyecto Alcañiz Lee.

De todas las artes culturales y escénicas, quizás la literatura y la cultura de los libros y de la lectura condensen de una manera fiel y real la necesidad vital de conocer, aprender, disfrutar y navegar. Abrir un libro te obliga a dejar de lado impulsos externos y en muchas ocasiones artificiosos, palpar y tocar la cubierta, la textura del papel, adentrarte, y poder navegar a aquellos océanos que hayas elegido al seleccionar dicho libro con la particularidad única y exclusiva de poder tener una conversación privada con el autor a través de los personajes del ensayo o la novela. Leer Filosofía te puede permitir formular preguntas universales que siempre han estado ahí, leer novela histórica te ayuda a viajar en el tiempo y poder comprender un contexto histórico empalizando con las luces y sombras de reyes, y cortesanos. Leer ensayo y novela te sumerge en una parte de ti oculta al identificarte con momentos, sensaciones y vivencias que crea el autor a través de los diferentes personajes.

Alcañiz Lee, además de invitarte a participar en este universo mágico, pretende que escritores de primer nivel pasen y conversen en nuestra ciudad y por consiguiente, que Alcañiz sea un referente literario de primer orden, en el fantástico mundo del Universo de las letras. Como habrán comprobado, este año hemos tenido la fortuna de contar con escritores de primer nivel nacional e internacional.

Todo ello lo queremos hacer en estrecha colaboración con nuestras librerías locales, ya que el sector del libro es fundamental para poder mantener una ciudad viva, dinámica y competitiva.
Les invito a asistir y participar en los diferentes eventos, ya que cuentan con todas las medidas de seguridad pertinentes, y les animo a que participen en esta aventura. Eso si, les pido una cosa: No compren libros en Amazon y compren en librerías locales.

Jorge Abril – PSOE Alcañiz