En el Congreso, nuestra representación ha menguado en número, pero no en calidad humana y profesional; como prueban las recientes intervenciones de Sara Giménez, defendiendo que en la ley de muerte digna, pensando en los enfermos y en sus familiares, se equiparen y garanticen los cuidados paliativos en toda España; y de Edmundo Bal, que pidió a Ábalos aclaraciones sobre las diferentes y contradictorias versiones -la verdad ya no importa en política- que ha dado sobre su encuentro con la Vicepresidenta de Venezuela, sancionada por la UE por, entre otras cosas, menoscabar los derechos humanos de los venezolanos.

Sara, licenciada en Derecho, trabajó en un pequeño despacho en su Huesca natal; continuó su labor profesional en la Fundación Secretariado Gitano durante 18 años, 12 de ellos al frente del departamento de igualdad y lucha contra la discriminación y, desde hace dos, representa a España en la comisión europea contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa. Tuve ocasión de hablar con ella, y constatar que su humildad es pareja a su inteligencia y capacidad de trabajo, hace pocos meses, en Alcañiz, con Joaquín Moreno (¡qué gran diputado ha perdido Teruel! -17 preguntas defendiendo nuestra provincia en las pocas sesiones de la fallida legislatura anterior-).

Edmundo Bal, Abogado del Estado desde 1993, dieciséis años como Jefe del Departamento de Penal, ejerció la acción jurídica del Estado en causas como la Gürtel, los Pujol o el «procés». Fue cesado por Sánchez (muchos poderosos se alegraron) cuando, en este último caso, se negó a firmar un escrito al gusto del presidente. Sus trayectorias profesionales previas, como servidores públicos, contrastan con la del señor Ábalos («vine para quedarme y no me hecha nadie», «yo estoy en esto desde el 76»).

Entre las nuevas cesiones al independentismo, el impago del IVA a las Comunidades Autónomas o los bandazos en política exterior, se confirman los malos datos económicos: el Gobierno redujo su previsión de crecimiento y confirmó el frenazo del empleo.

Frente a los buscan la confrontación porque conciben la realidad como lucha de clases, de razas o de identidades, y dividen el espacio político entre amigos y enemigos, Ciudadanos trabajará desde la tolerancia y la humildad defendiendo los intereses de todos los españoles.

Luis Esteban CIUDADANOS Calanda