Un nuevo año se presenta ante nosotros, entre vacunas, variantes y pasaportes se ha ido abriendo paso el nuevo año 2022. Este año que arranca ha sido denominado por la Comisión Europea como el año Europeo de la Juventud. Porque tal como dijo la presidenta Ursula Von Der Leyen en septiembre será «un año dedicado a valorar a una juventud que ha renunciado a tantas cosas por los demás» centrándonos en el ideal de Europa que queremos para los próximos años debemos tener en cuenta a los jóvenes.

Por ello la Unión Europea tiene en marcha diferentes programas o lineas destinadas para los jóvenes para que estos puedan disfrutar, descubrir, trabajar, formarse… en definitiva vivir su experiencia en la Unión Europea. Se pretende que este 2022 sirva de estimulo para los jóvenes europeos presentando estos contribuciones e ideas para diseñar/encaminar el desarrollo de la Unión y de toda la sociedad. Se pretende que sea la ocasión para concienciar sobre las oportunidades de futuro tras la etapa de la pandemia.

Algunos de estos programas son los sucesivos y cumplen los siguientes acometidos destinados hacia la población joven.

El programa Discover EU brinda la oportunidad de viajar gratis para aquellos jóvenes que cumplen 18 años. Recorrer Europa con un bono gratuito de viaje, durante un día o 30 días, solo o con un grupo de amigos, el requisito cumplir 18 años. Es una oportunidad para aquellos jóvenes que alcanzan la mayoría de edad y quieren viajar. La próxima convocatoria será en la primavera de este año.

Por otro lado, se encuentra el programa de Erasmus +, cuyo objetivo es incentivar la movilidad de personas y colectivos de la comunidad educativa, así como promover la cooperación, la inclusión, la equidad, la creatividad a través del aprendizaje permanente. Buscando conseguir el desarrollo educativo, personal y profesional de los integrantes de la educación y la formación, tanto dentro de Europa como fuera de ella. Por ello existen diferentes lineas principales de actividad o acciones clave además de la acción Jean Monnet. La acción clave KA1 es la dedicada a la movilidad educativa de las personas, la acción clave KA2 la cooperación entre organizaciones e instituciones y por último la acción clave KA3 el respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación.

Otro de los programas Europeos destinado para jóvenes, en este caso de 18 a 30 años, es el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) esta iniciativa ofrece oportunidades para que los jóvenes desarrollen servicios de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en la Unión Europea o fuera de ella, siendo posible la realización de la acción en su propio país. Este programa pretende responder a desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva ofreciendo una experiencia a la juventud inspiradora y capacitadora.

En el desarrollo del CES las organizaciones tienen un papel fundamental al ser estas las encargadas de solicitar la financiación para la realización de los proyectos, ser receptores o emisoras de voluntariados y gestionar el programa de sus jóvenes. Por ello el Sello de Calidad certifica que una organización puede garantizar las condiciones generales necesarias para participar en el programa, siendo necesaria su obtención para la participación en las actividades de voluntariado.

Otro de los programas que no solo va dirigido a jóvenes sino a personas recién graduadas, es la oportunidad de realizar prácticas remuneradas durante cinco meses en las instituciones europeas, actualmente se encuentra abierta la posibilidad de presentar candidatura para realizar prácticas en la Comisión Europea a través de su programa Blue Book.

En definitiva, estos son algunos de los programas/iniciativas dirigidas para jóvenes en la Unión Europea, este año que arranca estará marcado por actividades e iniciativas hacia los jóvenes con el fin de involucrarlos en el futuro de la Unión Europea siendo protagonistas activos de ella.

Lorena Sales. Técnico Europe Direct Maestrazgo