El último día del año fue un buen momento para detenerse a reflexionar sobre los hechos que han marcado el año que pasa y atreverse a desgranar cuáles serán los que marcarán el año recién estrenado.

2019 será recordado por los tres procesos electorales que han tenido lugar. En los dos primeros el PSOE fue la fuerza más votada en nuestra provincia, mientras que en el tercero, fruto del hartazgo de nuestros vecinos por la situación de bloqueo institucional al que nos han sometido los partidos de derechas, los resultados nos condujeron a ser la segunda fuerza política en número de votos obtenidos en Teruel. Aún así, el resultado electoral general del pasado 10 de noviembre concedió una amplia victoria al PSOE y por ello confío en que las formaciones políticas que componen el arco parlamentario español dejen de lado sus intereses partidistas y faciliten la formación de un gobierno progresista lo antes posible.

El bloqueo ha lastrado muchas de las aspiraciones de este año 2019 en todos los ámbitos territoriales y ha generado inestabilidad, con las consecuentes repercusiones en la evolución económica.

Mientras aguardamos que la investidura del Gobierno de España se resuelva hoy mismo, la amplia representación institucional del PSOE en las instituciones de nuestra provincia nos augura un año lleno de proyectos, avances en políticas de igualdad, de educación, defensa de las políticas públicas, desarrollo de políticas sociales, responsabilidad institucional e impulso de medidas que favorezcan una transición energética justa en nuestras comarcas.

La reciente firma del FITE 2019, por ejemplo, evidencia que con el PSOE gobernando en las instituciones el Fondo vuelve a recuperar la plurianualidad, lo que permite que se puedan ejecutar proyectos estratégicos a medio-largo plazo, cuestión que quedó lastrada durante los gobiernos del PP.

Así, los proyectos incluidos en el FITE 2019, el presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel y el presupuesto aprobado ayer del Gobierno de Aragón nos permiten avanzar que el próximo año 2020 nuestra provincia va a poder seguir desarrollándose. Y lo hará en positivo, superando los obstáculos que las circunstancias nos deparen, con determinación, primando el interés general respecto al particular.¡Feliz año 2020!

Javier García – PSOE Castelserás