Recientemente hemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz la licitación para la adquisición mediante renting de dos autobuses que sustituirán a los actuales, pues en este 2019 la factura de reparaciones es elevada, lo cual es normal en vehículos que hace mucho rebasaron su vida útil.

Al respecto, sólo puedo ratificar lo que dije en un artículo que publiqué en este medio en verano del año pasado.

Necesitamos un modelo de transporte, urbano e interurbano. Alcañiz es una cabecera de comarca. Mucha gente de la comarca se desplaza a Alcañiz para hacer gestiones, y es conveniente que el transporte se adapte a las necesidades de la población.

Atender esas necesidades de transporte se hace mediante infraestructuras, vehículos y rutas y horarios útiles.

Respecto a las infraestructuras, tenemos la nueva estación de autobuses, en una ubicación alejada del centro. No es la ubicación que yo hubiera escogido, pero en lo que el equipo de gobierno está es en elaborar una ordenanza que regule sus gastos, y en segundo lugar, en mejorar su coordinación con el transporte urbano para mejorar su utilidad.

En referencia a los vehículos, estamos procediendo a renovar la flota de vehículos. Decisión que debió haberse tomado hace mucho.

Por último, hay que definir los horarios y las rutas, es decir, establecer una planificación del transporte. Hay opciones políticas que pretenden solucionar esto mediante la gestión mediante empresas privadas. Alegan para ello que en el ayuntamiento que no hay técnicos para definir el transporte (curioso, cuando han gobernado durante tantos años, luego esa deficiencia es culpa suya) y que es más barato mediante empresas privadas.

A esto último hay que decir que los contratos de servicios han de acotarse para evitar sorpresas, luego para que funcione adecuadamente hay que tener bien definido a medio-largo plazo las necesidades de transporte. No basta con medidas improvisadas como la que se pretendió desde el equipo Suso en el último año de legislatura. Pareciera que sólo tras siete años se dieron cuenta de los problemas.

Se requiere una visión de Alcañiz, planificación a largo plazo, adelantarse a los problemas y dar soluciones que aborden las necesidades de transporte urbano. Esa la política que pretendemos desde el PSOE para Alcañiz.

Javier Baigorri – PSOE Alcañiz