Como dice Martín Ortega Carcelén «si algo enseña la historia reciente, es que hay que pensar lo impensable y estar preparado para lo imprevisible». En estos momentos, estamos inmersos en una vorágine de informes y análisis sobre cuál va ser la evolución económica en el Mundo, en España y en Aragón, donde se sugieren soluciones de todo tipo.

Por otra parte se están produciendo realidades que afectan a la situación de la economía: el Brexit, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, embargos a Rusia y como fenómeno más reciente y actual, el coronavirus. Todas ellas afectan directamente a Aragón.

Dígase Opel-PSA cuya producción mayoritaria va destinada a Reino Unido, una parte importante de la producción cárnica de cerdo, gran parte de la producción de alfalfa, nuestras frutas de hueso, vinos y aceites, Inditex, todas ellas con exportaciones al sudeste Asiático, Rusia y Estados Unidos.

Todas estas circunstancias y más que surgirán condicionarán la economía y el empleo en Aragón. Por efectos de la globalización en todos los sentidos, lo coyuntural se convierte en normal. Y la previsibilidad en la economía deja de ser un factor determinante.

Es evidente, que nuestras posibilidades de influir en las trayectorias económicas y políticas desde Aragón son nulas. Ahora bien, desde AragónEsmás, consideramos que se pueden hacer cosas que están en nuestras manos, que nos sitúen en un espacio mejor que el de esperar a ver qué pasa. «La historia se escribe despacio, pero se mueve rápido».

Se trata de ganar tiempo en situaciones de crisis. AragónEsmás no duda que se está haciendo el máximo esfuerzo para impulsar nuevos proyectos en formación Profesional y Tecnológica, ahora bien, si este esfuerzo no se realiza con la máxima rapidez, pierde toda la eficacia necesaria en estos momentos. Hay que erradicar que cualquier decisión, proyecto y su ejecución, suponga en el mejor de los casos una década, como mínimo.

¿Para cuándo el Centro de Nuevas Tecnologías en la Expo? ¿Qué hacemos con el Parque Tecnológico de Walqa? La digitalización de la Administración Pública no puede ser sólo «cita previa» y la banda ancha tiene que ser algo más que una declaración de intenciones, es necesario que sea acorde al siglo XXI.

Para AragónEsmás la Formación Profesional y Tecnológica, el I+D+I, la digitalización y la banda ancha requieren la máxima inmediatez para poner al día todo nuestro tejido productivo y gestión administrativa, que conjuntamente atraigan  las inversiones necesarias para crear empleo.

Esto es lo más urgente que necesita Aragón en una economía y crisis globalizadas, que requiere la máxima agilidad en las decisiones y en su ejecución, para salir de una «modorra permanente» instalada en el tarde, mal o nunca. Podemos y sabemos. Se trata de hacerlo para adelantarnos al futuro. Hablar menos, hacer más.

 ARAGÓN 2020