El Partido Aragonés ha sido y es el centro político útil en Aragón. Ese es un hecho indiscutible. Somos el centro útil. Y ese posicionamiento no hay nadie ni nada que pueda arrebatárnoslo. Un partido aragonesista cuyo proyecto y empeño es la defensa de los intereses de los aragoneses desde cada uno de los niveles en los que el PAR está representado en cada una de las legislaturas. Defendemos cualquier asunto de interés para los aragoneses y aragonesas, que tenga que ser defendido en nuestras instituciones y/o en las Cortes Generales. Y aquellos que tras décadas siguen vivos y afectan o pudieran afectar a la Comunidad Autónoma.

Nuestro objetivo es relanzar la economía, crear futuro, revertir la despoblación y mejorar la calidad de vida en el territorio. Dialogar, consensuar, sumar y construir desarrollo y prosperidad. Un Aragón más activo. Un Teruel más vivo.

Es verdad que contamos con aciertos y errores, pero cuando pactamos por responsabilidad política, firmamos documentos que cumplimos hasta el final. El PAR ha hecho y hace crecer Aragón, aunque su «lucimiento» político haya podido estar eclipsado por los partidos mayoritarios con los que ha conformado distintos gobiernos autonómicos. Sin embargo, el bagaje político del PAR es extenso y significativo y así debe seguir sumando.

Potenciamos los sectores estratégicos como la logística, el turismo, la energía o la agroalimentación, entre otros, y realizamos una apuesta decidida por los tecnológicos. Nosotros somos los que defendemos un modelo de desarrollo económico más social, ecológico y de especialización inteligente y respaldamos la internacionalización de la economía aragonesa.

Somos un partido leal, que proporciona estabilidad a los gobiernos y activa políticas que ninguna otra fuerza puede impulsar por su sometimiento a Madrid. El compromiso y la lealtad institucional son algunas de nuestras fortalezas. Estamos para construir y no para destruir con visiones recentralizadoras como otras fuerzas políticas o liberalismos excluyentes, por ejemplo. Somos una fuerza importante y Aragón nos necesita. Podríamos decir que, así lo pienso, es momento para el diálogo interno, para la unión y no para la separación. Para sumar y no para restar.

El PAR es necesario. Desde su aragonesismo puro de centro. Un PAR fuerte es fundamental para Aragón.
Muchos de los grandes proyectos estratégicos años han sido fomentados por el Partido Aragonés. Y recientemente, en 2018, logramos para Aragón, con Arturo Aliaga a la cabeza, 137,6 millones de euros «extra» que se recogieron en los Presupuestos del Estado para Teruel y para toda la Comunidad Autónoma, a través de enmiendas en el Senado que fueron ratificadas en el Congreso. Una inyección económica importantísima destinada fundamentalmente a infraestructuras largamente reivindicadas como, por ejemplo, el Corredor Mediterráneo para reforzar la logística de Aragón, el Canfranc para conectarnos con Europa, y otras obras como la A-68 y la N-232, y otras pendientes de ejecución. El PAR es el partido que impulsó las grandes manifestaciones autonomistas; el partido que creyó y cree en las grandes posibilidades de la Comunidad; el partido que impulsó la custodia compartida, la financiación de la educación infantil, la Comarcalización….

Apostamos por hacer de Aragón un referente en hidrógeno verde, cuestión importante. Hace poco más de un mes Arturo Aliaga explicaba la iniciativa GetHyGA promovida por el Departamento de Industria que lidera como un plan de acción, a través de la Fundación de Hidrógeno que preside, para generar un ecosistema industrial en Aragón, crear empleo y que la Comunidad se coloque a la vanguardia.

Es cierto que con la pandemia estamos viviendo una situación inédita y difícil que afecta al conjunto de la sociedad; que comienza un nuevo curso político; que vamos a celebrar un Congreso de partido y que Aragón necesita que sigamos defendiendo palmo a palmo el territorio desde la fuerza y la unión. Este es mi convencimiento.

Esther Peirat. Diputada por el Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón