Se cumple un mes desde que empecé una nueva etapa, ejerciendo como Director General de Ordenación del Territorio en el Gobierno de Aragón. Un mes intenso adaptándome a los cambios pero lleno de buenas sensaciones, aprendiendo de los que me rodean y aportando mi criterio a determinados temas que pueden tener un interesante recorrido esta legislatura. Un criterio que es y será siendo rural, porque tengo claro que quiero seguir viviendo en Alcorisa, el pueblo de mi mujer; a quince minutos en coche del pueblo de mi madre, Ejulve, donde he participado durante 16 años como cargo electo del ayuntamiento. No quiero desligarme de la zona donde he decidido establecerme, porque todos tenemos derecho a decidir dónde queremos vivir.

Hoy viernes 4 de octubre secundaré el paro de cinco minutos bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, convocado por 120 plataformas de 20 provincias, de la conocida como España vaciada. Como aragonesista convencido no puedo hacer otra cosa, porque Aragón sin pueblos no es Aragón. Y por casualidad me toca hacerlo en Teruel capital, por cuestiones de agenda institucional. No puedo obviar el tema que en las últimas semanas ha levantado más pasiones en nuestra tierra, el anuncio de Teruel Existe de presentarse al Congreso y al Senado en la próxima cita electoral del 10 de noviembre, así como la decisión que ha tomado al respecto mi partido, Chunta Aragonesista, de no presentarse por la circunscripción de Teruel ante esta circunstancia «excepcional».

¿Podríamos considerar que el turolensismo que representa Teruel Existe, podría estar dentro de los planteamientos y reivindicaciones del aragonesismo? En la defensa del territorio y su futuro, seguro que sí, aunque en otros posicionamientos existan lógicas diferencias. Por eso desde CHA no se hará campaña a favor de ninguna candidatura en Teruel y serán nuestros militantes y simpatizantes los que a título personal decidan o no apoyar esta iniciativa. Pero tampoco queremos perjudicar ni lo más mínimo la posible presencia en Madrid de una voz turolense independiente y ajena a los grandes partidos, que tradicionalmente han tenido secuestrados esos escaños a favor de otros intereses ajenos y partidistas. De ahí la decisión de no presentarnos, de no interferir ante la oportunidad que se abre de tener voz propia, anteponiendo los intereses de la provincia al de nuestras siglas.

José Manuel Salvador CHA Ejulve