Se conoce como «zona Cesarini» a los minutos finales de los partidos de fútbol. El término proviene del nombre del jugador de fútbol italo-argentino que tenía la habilidad de marcar goles en los minutos finales de los encuentros.

Si me lo permiten, trasladaré este concepto a la negociación política. En ocasiones, lo que podría parecer una dura negociación política se resuelve en pocos minutos, aunque, que no se lleve a engaño el lector, nada ocurre por casualidad, sino que detrás siempre hay un arduo trabajo y negociación, además de un profundo respeto entre las partes.

Entre la propuesta inicial del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y el texto definitivo que se aprobará en el Senado, hay un intenso trabajo de negociación, en el que cada grupo se propone mejorar las previsiones iniciales.

Cuando se evalúan los Presupuestos del Estado para la provincia de Teruel, un error que suelen cometer algunos políticos es reducir su análisis a calcular la ratio inversión (en euros) por habitante, y compararla con la de años anteriores, olvidan que lo importante es corroborar si las inversiones favorecen la actividad económica y el desarrollo que permita a la provincia tener expectativas de futuro.

Entre lo que se echaba en falta, y que centraron nuestras enmiendas, estaba el apoyo decidido a infraestructuras que consideramos vitales para el desarrollo de nuestra provincia: me refiero a la A-68 y la A-40. Dos autovías que vertebran la provincia y que, junto a la A-25, conforman lo que denominamos la «Y turolense», que permitiría el desarrollo económico de todas las comarcas turolenses.

Con la llegada de Teruel Existe a las instituciones y la firma del determinante Acuerdo de Investidura, la A-25 tuvo asignación presupuestaria en los presupuestos de 2021 y la A-68 ha logrado el impulso necesario para conseguir el apoyo decidido por parte del Gobierno, tras varias legislaturas vagando en un limbo administrativo. En estos presupuestos hemos vuelto a negociar diferentes partidas presupuestarias para impulsar su desarrollo. Una experiencia que reafirma la necesaria presencia de la Agrupación de Electores allí donde se toman las decisiones, recordando los compromisos firmados con nosotros, o lo que es lo mismo, con la provincia de Teruel.

Sin embargo la A-40 completa entendida como la autovía desde Tarragona al area metropolitana sur de Madrid, enlazando con otras autovías que comunican con el centro, el sur y el oeste de la península, incluso con Portugal, y que atraviesa la provincia de este a oeste desde Alcañiz hasta Teruel, está en un estadio más retrasado. Durante la primera negociación de Teruel Existe con el Gobierno, conseguimos introducir una enmienda para el estudio de su prolongación desde Teruel hacia Alcañiz con un importe de 750.000 €.

Y es aquí cuando llegamos a la «zona cesarini». Una de las enmiendas planteadas, se negoció y se presentó de manera conjunta con formaciones catalanas. Pedíamos un millón de euros para que comience el Estudio Informativo de la autovía Alcañiz – Reus, porque la intención es la de iniciar la A-40 por el otro extremo para agilizar su tramitación. La negociación final se produjo en las últimas horas y se alcanzó el acuerdo sólo minutos antes de su votación en el pleno, en plena «zona cesarini». Además del agradecimiento a todas las partes por la voluntad de llegar a acuerdos, quedan para mi memoria los momentos de tensión y satisfacción vividos, las anécdotas y las llamadas telefónicas.

La enmienda fue aprobada con 287 votos a favor, lo que es una demostración de cómo trabaja la Agrupación de Electores, capaz de llegar a consensos entre iguales y diferentes.

En total, el impulso de la A-40 ha recibido 1.750.000 €, una cantidad importante que ahora deberemos vigilar para que se ejecute y que en futuros presupuestos siga teniendo partidas presupuestarias que la hagan realidad. Por nuestra parte, no quedará.

Joaquín Egea. Senador de Teruel Existe