Han pasado elecciones y tenemos en la memoria la cantidad de promesas para revertir el problema de la despoblación, no quiero repasar ninguna de las propuestas que los diferentes partidos políticos hemos presentado, pero sí plantear experiencias que ya funcionan.

Quiero centrarme en las iniciativas que desde una capital de comarca como es Utrillas se han puesto en marcha y funcionan a día de hoy en la mejora de la calidad de vida del medio rural.

Varios aspectos son prioritarios en la vida diaria de cualquier persona, viva en el medio rural o en el urbano. Sanidad, educación, seguridad y ocio son varios puntos de las áreas que hemos planteado como municipio para dar servicio a gran parte de todas las localidades de la cuenca minera central.

La apertura de la escuela infantil con el servicio de comida para los niños de 1 a 3 años en el ámbito de educación infantil, el equipamiento de gimnasio con monitor especializado, la apertura de piscina climatizada para la enseñanza de la disciplina de natación o la piscina terapéutica para dolencias leves a toda la población, la construcción de un vivero de empresas para emprendedores y autónomos que apuestan por desarrollar su proyecto en nuestra tierra, la apertura de una policlínica conveniada con la consejería de salud para realizar las placas de rayos X en la localidad sin necesidad de desplazamientos a Teruel, o el desarrollo del Parque temático de la minería y el ferrocarril como reclamo turístico de calidad, ayudando a conservar nuestros patrimonio industrial como fomento para la creación de empleo en nuestros municipios.

Ese es el mejor antídoto contra la despoblación y es el objetivo de Utrillas como ayuntamiento.

Esperaremos diferentes anuncios del Gobierno de Aragón, del Gobierno de Europa e incluso de la Diputación Provincial de Teruel, pero a día de hoy la experiencia me dice que mejor ir avanzando en lo que podamos porque las discusiones están servidas y los presupuestos muy lejanos. Veremos hacia dónde nos llevan los gobernantes elegidos.

Deseo que no olviden las promesas electorales y sean consecuentes con sus propuestas.

Joaquín Moreno – CIUDADANOS Utrillas