Ayer quedó aprobado el presupuesto de la Comarca del Bajo Aragón correspondiente al presente año 2020.

La elaboración del presupuesto comarcal, como el de cualquier otra administración, es un proceso laborioso que contempla diferentes fases. En primer lugar es preciso determinar de forma exacta cuáles serán los ingresos con los que se contará a lo largo del ejercicio. En nuestro caso más del 85% de los ingresos son transferidos por el Gobierno de Aragón; en segundo lugar se deben incorporar los gastos fijos. A continuación se determinan los recursos no comprometidos y disponibles para desarrollar las políticas públicas en los asuntos en los que la administración comarcal es competente o tiene un interés estratégico en desarrollar, tarea encomendada a los diferentes delegados comarcales responsables de área.

Una vez configurado el borrador de presupuestos, y de forma tradicional, el equipo de gobierno de la Comarca del Bajo Aragón los presenta a los grupos políticos presentes en el Consejo Comarcal. Éstos, en un plazo razonable, presentan sus enmiendas que, de acuerdo al criterio del equipo de gobierno pueden ser incorporadas al borrador de forma parcial o total.
En la aprobación final de los presupuestos para este ejercicio, el equipo de gobierno PSOE-PAR ha contemplado de forma parcial algunas de las enmiendas propuestas por el Partido Popular y por Ganar.

El presupuesto total asciende a 3.724.896,48€, del que el 51,52% se dedica a servicios sociales. Estos servicios, junto a los de recogida de residuos, deporte, promoción de la cultura, turismo, patrimonio, caminos vecinales o fomento del trabajo, entre otros, los ofrecen una plantilla de 74 trabajadores, entre funcionariado y personal laboral, a los que este año se incorporarán 9 personas más en el área de Ayuda a Domicilio, gracias a una encomienda de gestión entre nuestra institución y el Gobierno de Aragón.

Desde estas breves líneas quiero trasladar el agradecimiento de todo el equipo de gobierno a la Consejera de Hacienda, Mariví Alloza, por su excelente trabajo en el desarrollo del presupuesto que permitirá a lo largo de este año que el Bajo Aragón siga avanzando.

Javier García Calatrava – PSOE (Castelserás)