Con la campaña electoral terminada, a mí, y supongo que a todos los que en nuestros quehaceres tenemos algo que ver con la cultura, nos preocupa es que en los debates televisados de candidatos, nunca se hace referencia a la cultura. Así que no sé si serán mejores otros nuevos presupuestos, ya que si la dotación presupuestaria está en consonancia con las alusiones a esta en campaña ¡vamos bien!

Será por eso que tendremos que ser las organizaciones o entidades privadas como el Centro de Estudios Bajo Martín, las que hagamos que la cultura pueda llegar a nuestros pueblos, ya que los políticos, está claro que lo único que saben hacer es espectáculo. ¡Deplorable!

Una de estas iniciativas se inaugurará mañana en la Sala de Arte contemporáneo de Híjar, donde podremos ver la exposición Belchite de película.

Esta exposición es un guiño al rally cinematográfico con este mismo nombre, que se viene celebrando en esta localidad zaragozana, que a pesar de sus dos ediciones está venido a convertirse en una cita obligada cada año para todos aquellos que se animen a rodar en este mítico escenario.

Por esta razón, desde el CEBM nos hemos querido sumar a poner en valor el escenario estrella de la Aragón Film Commission. Porque Belchite, debido a esa estampa desoladora que nos ha llegado de la Guerra civil, siempre atrae a un montón de cineastas. Esta exposición nos mostrará el makingof de una de las películas que más tiempo y dinero invertiría en su rodaje en esta localidad. Se trata de la producción británica de 1988 que lleva por título Las aventuras del Barón de Münchausende Terry Gillian. Y como contrapunto, también podremos ver fragmentos y el making (fotos y vídeos), de dos películas rodadas entre Belchite y otras las localidades del Bajo Martín (Castelnou, La Puebla de Híjar, Azaila…), los años 1995 y 2000. Se trata del cortometraje Ella está enfadada y el largo Nos hacemos falta (Tilt). Ambas dirigidas por el Barcelonés de origen turolense, Juanjo Giménez Peña, que a punto estuvo de ganar una estatuilla en los Oscar de hace dos años, cuando también fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes por su último cortometraje, que lleva por título Timecode (2016). Sin duda, esta expo será el pistoletazo de salida para lo que la siguiente semana tendrá lugar en Urrea, FESTIFAL VI…

José Ángel Guimerá