El pasado día 7 de octubre en el pleno municipal de Alcañiz el Partido Popular presentó una moción ante el anuncio por parte de Dorna de la alternancia de los grandes premios de motogp en España a partir del 2022, en la que «instaban al gobierno de Aragón a agotar todas las vías para la continuidad año a año de este gran premio». Ante esta moción el grupo municipal del Partido Aragonés quisimos incluir una enmienda en la que «solicitábamos que en caso de alternancia (cosa que ya estaba decidida por parte de Dorna) el gobierno de Aragón ocupase este hueco con otras competiciones del mismo nivel que motogp». En ella hablamos de campeonatos como el Europeo o Mundial de Turismos, Campeonato DTM, Formula E o porque no soñar con Formula 1. Una pena que desde el PP no tuvieran una visión más abierta sobre ese tema y nos admitieran esta enmienda, aún así todos apoyamos la moción ya que todo lo que beneficie a Motorland debe ser (o así debería serlo) prioritario para todos los grupos municipales, IU como siempre en estos temas se abstuvo.

Este martes día 29 se ha presentado un proyecto ilusionante que va en en el camino de lo que solicitábamos. El Real Automóvil Club Circuito Guadalope con Juan Carlos Bosque a la cabeza se lanzan con el proyecto «uno» con el que intentan que el gran premio de Formula 1 llegue a Motorland en colaboración con la ciudad de Zaragoza. Una idea estudiada y valorada que pretende crear puentes de colaboración entre la capital y el Bajo Aragón no sólo a nivel deportivo sino a nivel de infraestructuras y turismo. Un proyecto en el que se marcan objetivos a corto y medio plazo que repercutirán beneficiosamente para todas las partes, crearán puntos de unión entre territorios en vez de alejarnos cada vez más como nos ocurre históricamente.

Este plan que nace de este grupo de visionarios y que algunos califican de locura, puede ser uno de los pilares fundamentales de los próximos años. Demandas históricas como la A68, ferrocarril hasta Motorland, mejoras de las salidas hacia el mediterráneo…. pueden tener un empujón importante si logramos implicar en el mismo a todas las administraciones locales, comarcales, autonómicas y nacionales. La oportunidad puede surgir a veces de adversidades como ha sido la noticia de la alternancia de los grandes premios de motogp en España y esto unido a la ocasión por la negociación de los próximos grandes premios de Formula 1.

Hubo un tiempo que cuando íbamos de Alcañiz a Zaragoza, al llegar el cruce de Puigmoreno, alguien echo la vista a la derecha y donde todos veíamos campos, él vio un circuito de velocidad que llegaría a ser el mejor circuito del mundo. También en este caso alguno lo calificó de locura. Bendita locura.

Eduardo Orrios – PAR Alcañiz