Hace unos días, tuve ocasión de acompañar a Edurne Caballero, Sole López, Ana Santidrián y Cristina Vázquez , las alma mater del colectivo Biela y Tierra, en la fiesta final de su periplo por Teruel 2021 en la localidad de Alloza.

Son un equipo de biólogas, ingenieras y periodistas, amantes de la bicicleta como medio de transporte, cuyo objetivo fundamental en sus rutas es dar visibilidad a aquellas iniciativas que se desarrollan en el medio rural y que tienen que ver con agricultura ecológica, movilidad sostenible o soberanía alimentaria, pero no sólo. Alojamientos sanos, iniciativas culturales, librerías, talleres artísticos, espacios de retiro o actividades en el medio natural. Iniciativas en definitiva de gente que ha vuelto o que directamente no se ha ido de los pueblos. Personas que han querido reivindicarse y reivindicar su orgullo rural, una manera de entender la vida desarrollando sus proyectos desde unos pueblos que han sido injustamente tratados durante décadas de olvido.

Personas con nombre y apellidos que han puesto en marcha proyectos de vida en torno a una idea respetuosa con su entorno. Como Javier Franco, que produce melocotón ecológico en Calanda, como la Ojinegra de Alloza que combina el alojamiento rural con un restaurante ecológico km 0, como Quesos los Santales de Ejulve producto de su ganadería extensiva capri-vacuna, como mermeladas El Ababol de Foz Calanda, como apícola Levi de Ariño,….Son muchas experiencias y muy interesantes. Les invito a que se sumerjan en ese recorrido tan profesionalmente recogido en su web https://bielaytierra.com/ruta-2021/#trayecto. Toda la provincia está jalonada de iconos que representan un modo de vida distinto, admirable por la dedicación y el cariño que se intuye detrás de cada uno de esos proyectos y que gracias a Biela y Tierra hemos podido conocer.

Es en momentos como este, cuando aterrizan en nuestro territorio proyectos aparentemente verdes, ajenos a la gente del territorio, especulativos, de gran impacto sobre el medio natural, es ahora más que nunca cuando hay que poner en valor todas estas iniciativas.
Gracias por dejarnos ser partícipes de vuestra trayectoria, ayudándonos a conocer otras propuestas de desarrollo del territorio llevadas a cabo por paisan@s nuestr@s. Y enhorabuena por vuestra enriquecedora labor.

Ignacio Belanche. CHA Valderrobres