Once días le quedan al 2019. Antes de que la lotería alegre el bolsillo de alguno de nuestros vecinos, se produzca algún que otro subidón de azúcar durante la comida de Navidad y despidamos el año por todo lo alto, aquí va un repaso de lo que han sido, para nosotros, trescientos sesenta y cinco días inmejorables.

Le decíamos adiós al 2018 agradecidos. A lo largo del año pasado nuestros socios atendieron a 34.839 clientes lo que generaba un impacto económico en el territorio de más de dos millones setecientos mil euros (2.751.270,25 €). Estas cifras nos cargaban las pilas y nos hacían ver el 2019 con muchas expectativas y con una ilusión arrolladora.

Durante este año hemos sido capaces de concluir propuestas turísticas de gran envergadura para el territorio como han sido GeoLand Experience y Pasión por el Olivo. Ambas han supuesto el nacimiento de proyectos ambiciosos que luchan por promocionar el paisaje de nuestros antepasados, que buscan ofrecer la excelencia experiencial y que se han convertido en el germen de nuevas líneas turísticas para promocionar nuestra tierra.

GeoLand Experience son las cinco montañas más altas del Bajo Aragón o, como nosotros las llamamos, los Gigantes Pétreos del Bajo Aragón: El Morrón del Tolocha de Foz Calanda, El Santet en La Cerollera, La Tarayola en La Ginebrosa, El Castellar de Jaganta y El Morrón de Viñas de Berge. Son, también, los seis miradores de estrellas ubicados en Valdealgorfa, Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Mas de las Matas y Aguaviva. Son lugares como La Sima Grande de La Ginebrosa, el yacimiento jurásico de La Cañada de Verich o Los Fantasmas de Seno. GeoLand Experience es turismo geológico en el Bajo Aragón, una propuesta que hemos desarrollado codo con codo con el Parque Cultural del Maestrazgo y con la financiación del Grupo de Acción Local Bajo Aragón – Matarraña.

¿Y Pasión por el Olivo? También es un proyecto de cooperación que hemos realizado junto con más compañeros en el marco de Pon Aragón en Tu Mesa. Es una alternativa turística respetuosa con el medio rural y que potencia nuestros recursos naturales. Hace apenas unos días presentábamos las doce oleo rutas que hemos creado con numerosos establecimientos para recorrer las Comarcas Bajo Aragón y Matarraña de punta a punta, contemplando los olivos más impresionantes, visitando museos, antiguas almazaras y modernas cooperativas de aceite y saboreando las mejores propuestas gastronómicas con el aceite como ingrediente principal.

Y este año, por fin, hemos iniciado una nueva línea de trabajo que teníamos muchas ganas de poner en marcha. Queríamos dar visibilidad a nuestro compromiso y responsabilidad social con el territorio en el que vivimos y con sus habitantes con los que compartimos nuestro día a día. Y la inauguramos en la zona de baño del río Bergantes donde recogimos, junto con el Ayuntamiento de Aguaviva, cuarenta y siete kilos de basura. Entornos como éste atraen a centenares de turistas año tras año así que qué mejor manera de devolver a esta comarca el beneficio que nos reporta como habitantes. La jornada de convivencia fue muy gratificante y satisfactoria por lo que estamos decididos a mantenerla todos los años.

Como hemos mantenido también la Gala de Turismo del Bajo Aragón que este año celebramos en Aguaviva con las Alfombras del Santísimo Misterio como protagonistas principales. Nuestros compañeros de Emilio GastroGrill, Casa Rural El Gaiter y Turismo Alcañiz, junto con el Embajador del Turismo Luis Pitarque, fueron los premiados en esta ocasión donde no faltó la magia, la sorpresa y el espectáculo que queremos que caractericen todas las ediciones de la Gala de Turismo.

Al 2020 le pedimos la ilusión, las ganas de trabajar por nuestro territorio y el compañerismo que han estado presentes durante estos últimos trescientos sesenta y cinco días. ¡Felices Fiestas bajoaragoneses!

Nieves Ballestero – Gerente Asociación Turismo Bajo Aragón