Estem d’enhorabona. António Guterres, secretari general de l’ONU, va informar fa unes setmanes que l’escalfament global finalment ha acabat. Comencem ara una nova fase climàtica. Quines bones noticies, no?
Definitivament no. No ho són. Guterres ha informat que entrem ara a la etapa de l’ebullició global; després que este estiu les temperatures del planeta s’hagin multiplicat, i hagen fet rècords globals als quatre punts cardinals. Ara s’esperen condicions climatològiques exageradament adverses, una acceleració a la fosa dels casquets àrtics i antàrtics i una acusada falta d’aigua, sobretot al nostre país.
Els països que més contaminen son aquells que estan creixent ara. On els senyors blanquets de la corbata, des del seu despatx a Benidorm, a Santorini o a Capri, generen qual deus fàbriques d’uralita on centenars de treballadors laboren de sol a sol. Fàbriques on s’utilitzen les màquines que a Europa vam prohibir fa dècades per contaminar massa i per ser perilloses per als treballadors. Fàbriques que treballen amb tints i gasos tòxics, que acaben als amples rius d’Àfrica i Àsia, i d’allí al mar. Fàbriques que, per omplir la butxaca dels homes amb corbata, nuguen a mares, pares i fills a infinits centres de producció inhumans, on no desitjaríeu que hi estigués ni al vostre pitjor enemic.
Només vaig a demanar-te una cosa. Per un segon, tanca els ulls. Pensa si val més la samarreta que portes posada ara mateix —que, de segur, és Made in China, in Vietnam or wherever— o la vida de les persones que estan darrere de la seua producció. Pensa si val més eixa camiseta, o l’aire que respires.
Luismi Agud. Viles i gents
Sr. Agud
No sé cuantas fabricas chinas o vietnamitas conoce usted, pero se sorprendería favorablemente si las visitara. A diferencia de usted, yo recomiendo a todos que abran los ojos, y que vean la realidad de China o de Vietnam. Cuando yo me fui a vivir China en 1997, la mayoría de las casas en Shanghai no tenían ni cocina ni baño. Lo que se ha hecho en 25 años, con los cientos de millones de personas que han salido de la pobreza, es un ejemplo para el mundo. Y le puedo decir las mismas cosas de Vietnam, un país arrasado por los americanos y que es uno de los nuevos «tigres» de Asia. No son solo los chinos los que contaminan el aire. Son muchos los estudios que demuestran que la contaminación por persona es mucho mayor en USA que en China, y en Europa, España contamina más que Francia o Alemania. La Unión Europea en conjunto es el segundo mayor contaminante. No busquemos a los «malos» fuera de casa, y hagamos aquí lo que sea necesario y posible.
He leido con detenimiento el articulo del Sr Agud, en el cual quiero entender que el Sr Agud hace mención a la diferencia que hay entre paises o status .
Me explico el al referirse que hay señores de camisa impoluta con corbata Italiana, que en unos despachos ejercen al precio que sea el mantener o obtener unos beneficios al preciio que sea, con o sin mirar un ápice o interesarse por la contaminacíon que puedan ocasionar.
Por lo cual Ud Sr Germán, con muy buen criterio le responde que en China o en Vietnam , hace 25 años la gente no tenia ni cocina ni cuarto de baño, lo cual esta misma gente al trabajar confeccionando camisetas a unos precios baratisimos y estas fabricas contaminando por doquier han hecho que las cocinas y los cuartos de baño ahora sen asequibles a casi toda la poblacion de estos paiese y de otros de similar status politico.
Dicho esto, y centrandonos en la contaminación que es el tema central del articulo, en Barcelona por poner un ejemplo cercano las zonas de bajas emisiones , que implican una drastica disminución de vehiculos particulares , estan en un impas que ni de aqui tres años se podran poner al dia, como decimos en catalán – el mes calent esta a l’aiguera- esto si los cruceros o yates de lujo ….de lujo digo ?? unos yates impresionantes anclados en el puerto de Barcelona, estos yates contaminan mas que el pobre SEAT 1400 que ahun circula , pero claro los yates son los de la camisa blanca y de la corbata Italiana , creo yo eh ? es una suposición mia, no son de los que ahora gozan de cocina y de cuarto de baño, los cuales ya hemos hablado antes.
Esto si, agradecer al Sr Agud y al Sr Germán uno por su articulo y el otro por su comentario.
Bona nit desde Barcelona