No sé si estamos viviendo lo que algunos llaman GUERRA BIOLÓGICA, pero lo que no cabe duda es que el mundo entero está en JAQUE por esta maldita pandemia… Llevamos tanto tiempo con este panorama que estamos agotados, irascibles, nerviosos y más angustiados que nunca. No sabemos qué va a ser de nuestro futuro, las vacunas no llegan, la esperanza por estar mejor en la primavera se desvanece, cada vez nos sentimos más frustrados, impotentes, enfadados y angustiados, muchísima gente enferma y demasiadas personas fallecen. En algunos países europeos dicen que hacía más de 40 años que no veían tanta violencia, las tensiones van en aumento, la gente empieza a notar las consecuencias económicas en sus vidas y en sus negocios, empieza otra «guerra» la de las vacunas… y la suma de todo esto acaba siendo el cultivo idóneo para que la crispación vaya en aumento si no somos capaces de pararlo.

Sin ir muy lejos algo parecido se está viviendo en Alcañiz, la crispación va en aumento, las redes sociales se utilizan en algunos casos para atacarse los unos contra los otros, las descalificaciones son el pan de cada día y constantemente se intenta buscar una explicación «razonable» a todo lo que nos está pasando. Necesitamos encontrar alguna explicación plausible sobre lo que nos está pasando en Alcañiz, llevamos siendo ranking de contagios desde hace demasiados días. No termino de entender cómo no puede pararse el número de contagios, seguimos en curva ascendente y sin datos claros de que esto vaya a acabar pronto. ¿Realmente en la ciudad de Zaragoza que vive casi 1 millón de habitantes, con centros comerciales abiertos, con gimnasios abiertos, con algunas competiciones deportivas, con menor cierre de establecimientos lo tienen controlado y aquí con 16.000 no? ¿Cómo puede ser? Algunas personas dicen que la gente se salta el confinamiento en Alcañiz, pero realmente me pregunto ¿Cuántas personas pueden hacer eso? Supongo que algunas sí, esas de siempre, de las que están siempre en contra de todo, pero ¿para lleguemos a tener tantos contagios en Alcañiz? No puedo aceptar que por unos pocos que se saltan la norma estemos con estas cifras desorbitadas en Alcañiz. Tal y como está sucediendo, todo apunta a que una parte importante de la transmisión se produce sin ser conscientes los propios infectados, es decir, por transmisión comunitaria, hay personas que se están contagiando en el trabajo o en el colegio sin saberlo. No pongo en duda que siempre se intentan hacer las cosas bien, pero se puede hacer mejor, solo hay que ver cómo cada CCAA adopta las medidas que considera, cada país aplica medidas diferentes y las situaciones son desiguales en cada uno de ellos. Algo está claro: estamos llegando tarde aplicando medidas en Alcañiz, vamos a remolque de los acontecimientos. Hace un mes que existe un aumento descontrolado de casos en Alcañiz ¿Por qué hemos esperado un mes a cerrar espacios municipales si sabíamos del descontrol? ¿Por qué se ha empezado a multar tan solo hace una semana por incumplimientos de las normas? ¿Es que acaso antes se estaba haciendo todo bien? Tenemos el choricer a la vuelta de la esquina y todavía no se ha decidido qué medidas adoptar para prevenir que se descontrole…

¿No sabíamos lo que nos esperaba? ¿No sabemos prever con tiempo lo que va a suceder? Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿Se han puesto y se están poniendo todos los recursos necesarios para controlar la situación en Alcañiz? ¿Qué es eso de que los rastreadores no pueden rastrear a las personas con quienes han estado los infectados? ¿Por qué en Zaragoza pueden abrir una UCI de la noche a la mañana y en Alcañiz no? ¿Se está llegando a tiempo con los cribados masivos?  ¿Porque tantos días de diferencia entre unos y otros y hay personas esperando que les hagan las pruebas sin confinarlos?… Buscar explicaciones y soluciones, no es buscar culpables. El alcalde de Alcañiz dice que preguntarnos cómo podemos hacer las cosas mejor es buscar rédito político, cuando realmente lo que estamos siendo es responsables, lo responsables que debemos ser todos y cada uno de los 17 concejales que formamos parte de este ayuntamiento, el resto es ponerse una venda en los ojos. En la primera ola el Sr. Urquizu afirmó: «Algo estaremos haciendo bien para que haya tan pocos casos en Alcañiz», la pregunta ahora sería ¿Qué es lo que estamos haciendo mal para que haya tantos casos? ¿O es que antes  iba todo bien porque lo estábamos haciéndolo bien y ahora que va todo mal es porque hemos tenido mala suerte o simplemente por azar? Si quiere decir que todo va de maravilla usted mismo, pero la realidad es que todos y cada uno de los concejales tenemos responsabilidad con y para nuestra ciudad, queremos y debemos esforzamos en intentar que las cosas vayan lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades. Ya sería más rentable para Alcañiz que el alcalde dejara de dedicar tiempo, a criticar a cómo gestiona el alcalde de Madrid que, seguro también lo está haciendo lo mejor que sabe, y se preocupara más por la que nos está cayendo aquí, llevamos ofreciéndonos mucho tiempo a analizar juntos realmente donde se puede mejorar para poder rectificar a tiempo y solo se pone a la defensiva. Lo cierto es que nos costará mucho más salir de esta crisis en Alcañiz que en otros lugares porque hemos estado y estamos mucho peor… pero como siempre ahí nos tendrá apoyando para poner en marcha las ayudas necesarias de autónomos y empresas de Alcañiz. Seamos capaces de protegernos para que esto no estalle, necesitamos gente que ponga cordura y se centre no solo en los personalismos y en el impacto mediático de la pandemia, sino que necesitamos gente modesta que reconozca que siempre se puede hacer mejor y que las cosas salen mucho mejor con la ayuda de todos, Alcañiz necesita un alcalde que sume. Necesitamos tener confianza en nosotros mismos como sociedad, necesitamos tener confianza de que esto acabará mas pronto que tarde, pero mientras tanto, precaución, control y responsabilidad y yo pongo la mano en el fuego por la gran mayoría de los alcañizanos que están haciendo todo lo que está en sus manos para vencer a esta pandemia, lo lograremos.

Berta Zapater – Concejal de Alcañiz y Portavoz del PAR en la DPT