Una costumbre bonita y arraigada en estas fechas es escribir la carta a S.S.MM los Reyes Magos. Son misivas ilustradas con dibujos, garabatos…con una gran carga de ilusión.
Queridos Reyes, dispensen mi atrevimiento, pero yo también quiero dirigirme a Ustedes, seguro que con menos inocencia que los niños pero sí con la esperanza que con su magia logren que todos reflexionemos y actuemos. Hay grandes y graves problemas en el mundo actual de forma global.

Deben ayudarnos a ponernos en acción ya, aprender a prevenirlos y buscar soluciones; lamentablemente, no todas las personas tenemos las mismas oportunidades y beneficios y tendemos a una decadencia social. Vivimos en una preponderancia del «tener» sobre el «ser», con grandes problemas de corrupción que conducen a las guerras y al hambre, 1300 millones de personas viven con menos de 1euro al día. Muchos ciudadanos del mundo sufren racismo, discriminación de género, cultural, social o sexual y otros son obligados a emigrar forzosamente del lugar de origen; el acceso al agua potable es uno de los objetivos del Milenio pero siguen muchas personas careciendo de ella y abasteciéndose de aguas contaminadas que son la fuente de enfermedades; «El agua es el alma madre de la vida y no hay vida sin agua».

En la Cumbre del Clima de Madrid del 2019 se reunieron ministros yrepresentantes de 200 gobiernos; el resultado fue que solamente 84 países (incluido España) se han comprometido. Se han despertado conciencias, parece que buenas intenciones pero pocas conclusiones en un ambiente lleno de tensiones y con falta de voluntad política.

¿Cuándo van a poner en marcha estrategias que limiten los efectos del cambio climático y planes de recortes de emisiones de CO2?

Mahatma Gandhi dice «La Tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre».

Por favor, ruego a sus Majestades que inunden con sus poderes y solventen todas estas situaciones.

Carmen Agud – PAR Fuentespalda