Por la presente y a través de este medio de comunicación que me brinda la oportunidad, voy a intentar relatar el atropello administrativo que vengo sufriendo con dicho juzgado. Soy José Luna Galve, residente en Barcelona y natural de Obón, Teruel.

El pasado 20 de julio de 2020 y a través de Cedula de Citación expediente 0000308/2019 fui citado por ese juzgado para declarar como testigo por la parte demandante ‘Construcciones Valenzuela’, en juicio a las 10. Por extraño que parezca, a día de hoy sigo sin conocer ni al demandante, ni al abogado que solicitó mi presencia.

A dicho día y hora me personé en esas dependencias. Una vez identificado me indicaron quedar en la parte externa del edificio «Jardín» (junto a su otro testigo). Al cabo de hora y media un señor del juzgado me informa: «puede marcharse su presencia no es necesaria, no va a declarar». Le pregunté por mis gastos de desplazamiento, y con un tono seco y tajante, me contestó: «para cualquier reclamación diríjase a esa dirección de correo», que había en un cartel pegado en la puerta de entrada: mixto1calamocha@justicia.aragon.es. Tuve y tengo la impresión que mi pregunta fue incómoda.   

Me he dirigido en seis ocasiones al correo arriba mencionado y considero qué en todas ellas con educación y respeto. El primer escrito lo hice el 22/07/20 en el cual además de hacer alusión al trato, nada ejemplar por parte de un funcionario del Estado, acompañé relación detallada de los diferentes gastos que ocasionaron mi desplazamiento, con el firme convencimiento de recibir instrucciones por parte del citado juzgado para la presentación de los oportunos justificantes.

Las cinco restantes fueron, 15/09/20, 07/12/20, 06/07/21, 16/02/22 y 03/05/22. Esta última remitida por correo certificado, que recibieron el pasado 6 de mayo a las 09:43. Todas las demás fueron enviadas a la dirección electrónica indicada.

Ante la sorprendente actitud por parte del Juzgado de Calamocha, expuse el tema al Justicia de Aragón, el cual y pese a tener estas competencias excluidas de sus ámbitos, desde aquí quiero agradecer sus pequeños comentarios, los cuales me dieron píe a trasladar mi queja al Consejo General del Poder Judicial de Madrid y me consta que estos la trasladaron a la Oficina del Órgano afectado.

Con todo lo expuesto, no quisiera finalizar la presente sin hacer mención de algunas preguntas que en mi viaje de regreso me fueron surgiendo.

¿Qué hubiese pasado si no me presento a la Citación Judicial? ¿Por ignorancia, mis escritos no se ajustan al protocolo adecuado? y aplican eso de que la «ignorancia no te exime del cumplimento de la ley» o sea, en unos casos pagas y en otros no cobras. ¿Qué es eso de «si tiene algo que reclamar?» Señores yo no reclamo nada, fui citado por Uds. y son los que deberían haberme dado la oportuna información. Además, el CGPJ. me informa que tengo derecho a una compensación económica que la dictamina su señoría una vez finalizada la vista.

¿Cómo se explica que el abogado que solicita mi presencia ni tan si quiera se digne saludarme? ¿Es premeditado? ¿Acaso obran de esta manera para evitar la compensación económica? ¿Mezclamos política?

Eso sí, me quedo con mi derecho al pataleo, puesto que aquí creo quemar mí último cartucho.

José A. Luna Galve. Barcelona