Tener un plan establecido a la hora de hacer nuestra inversiones es algo imprescindible y que debería ser lo primero antes de acercarnos a los mercados. Esto nos evitará que el estrés y los movimientos bruscos del mercado, no nos afecten tan negativamente, ni a nuestra salud ni a la de nuestra cartera.

La clave es mantener la calma y ser disciplinado a la hora de gestionar nuestras inversiones. Lo cual es muy fácil decir pero muy complicado de llevarlo a cabo. Hoy recogemos varias recomendaciones, que nos deben de ayudar a la hora de tomar decisiones, en estos momentos donde las noticias sobre la situación económica global inundan los medios de comunicación.
Utilice siempre órdenes stop loss o límite de pérdidas. Este tipo de órdenes son como un seguro, que llegado el precio predeterminado por usted, cerrará automáticamente su posición. Con esta operativa, conseguirá eliminar de su cabeza las dudas que surgen cuando el valor alcanza un precio en pérdidas. Dudas como si vendo, si aguanto, son una fuente de estrés innecesarias. Además a largo plazo este tipo de órdenes permiten mantener un ratio favorable de ganancias contra perdidas.

No este continuamente vigilando al mercado. Las subidas y bajadas repentinas, están a la orden del día, y os generaran verdadero estrés. En el momento que usted se sienta afectado, lo mejor que puede hacer es dejar de observar el mercado, ya que sus stopsloss debidamente colocados, le deben de proteger de cualquier eventualidad.

Muy muy importante que tenga una estrategia de inversión. No tener un plan con el que entrar en el mercado es como correr sin un rumbo, hará mucho ejercicio, pero nunca alcanzará ninguna meta. Sea inteligente e invierta con un plan establecido. Cada operación de entrada y salida del mercado, debe de ser parte de un plan establecido con anterioridad. Operar de esa manera, reducirá en gran medida cualquier tensión.

No se deje influenciar por personas estresadas. No todo el mundo tiene la misma perspectiva, ni todo el mundo se toma las noticias de la misma manera. Evite hablar del mercado con personas que no saben controlar bien sus emociones hacia este, ya que en lugar de ofrecerle otro punto de vista, lo que harán será trasladarle sus miedos e incertidumbres.

Raúl Cirugeda Conejos – Caja Rural de Teruel