El 2017 ha sido un año excelente para el turismo de Alcañiz. Muchos han sido los factores que han hecho posible las magníficas cifras de visitantes que ha experimentado la ciudad, en total 36.102 personas, y que pueden que explicarse desde varias perspectivas.

Por un lado, el indudable efecto nacional del que también se ha visto beneficiada nuestra ciudad, al igual que el resto de Aragón. Hay que recordar que España ha sido el segundo país del mundo que más turistas internacionales ha recibido con 82 millones.

Pero también desde el prisma local hemos hecho un importante trabajo para que así sea. Contamos con una excelente plantilla de profesionales en el Área de Turismo y un sector privado bajoaragonés de enorme calidad y muy emprendedor que elige nuestra ciudad como proyecto turístico. A ello hay que añadir el esfuerzo en la elaboración de la guía turística, editada el año pasado con la ayuda de la Diputación de Teruel, y las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor de pasado mes de marzo, presentadas ambas también en Madrid y Barcelona.

Todo ello ayuda a explicar el incremento de visitantes del 9% con respecto a 2016. Las cifras demuestran que Alcañiz interesa mucho y somos los alcañizanos los que tenemos que creernos el gran patrimonio que nos dejó nuestra historia. Debemos poner en valor nuestro Castillo y sus pinturas, la Lonja y la Casa Consistorial, los pasadizos o la Iglesia de Santa María La Mayor, con su retablo de valor incalculable.

Un nuevo paso en ese sentido son las obras de la Torre Gótica, que ya han comenzado y que cuentan con una inversión del Ministerio de Fomento por un importe de un millón de euros. Antes de finalizar la legislatura pretendemos tener listo también el tramo del camino natural «Val de Zafán» o la restructuración de la oficina de turismo para mejorar nuestro servicio.

Como pueden comprobar, desde la Concejalía de Turismo no vamos a parar hasta hacer más conocida y valorada nuestra ciudad no solo entre nuestros vecinos, sino también para los potenciales visitantes. Vamos a situar a Alcañiz en el lugar que se merece.