El sector primario necesita ayuda y dar un cambio. Si no, vamos directos a la desaparición.

¿Y ahora qué? ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Qué será lo siguiente?… El sector agrícola y ganadero está al límite, es insostenible el seguir adelante soportando el descontrolado ascenso de los costes de producción. En los últimos meses la energía se ha multiplicado por 3, al igual que los fertilizantes. Y podemos seguir sumando el gasóleo y los piensos, semillas….

A día de hoy, hay miles de explotaciones al borde de su desaparición, por el aumento de costes, unido a la presión de precios que marcan los supermercados, se crea la tormenta perfecta.

Aun así luego la gente se pregunta porqué salen los tractores a la calle, porqué este sector grita desesperado sin que nadie haga nada. Y si, salimos con los tractores porque es nuestra herramienta de trabajo, de los cuales, a veces, muy grandes y extravagantes, con mucha tecnología, pero la cual es necesaria para poder seguir trabajando, porque sin tecnología es imposible avanzar, y así aprovechar al máximo nuestras explotaciones; porque sin estas tendríamos que haber abandonado hace mucho tiempo nuestras labores.

También es verdad que son tractores muy costosos que pagamos dignamente con el sudor de nuestro trabajo. Habrá gente que le parecerá excesivo, pero es lo que necesitamos para producir alimentos de calidad, maquinaria e instalaciones muy preparadas.

Así que cuando hay tractores por las calles, no queremos fastidiar a nadie, solamente luchar por lo que creemos que nos merecemos. Así que por ello pedimos a todas las instituciones que luchen por unos precios justos y dignos para todos nuestros productos, y poder seguir pagando nuestras facturas y así quedarnos a vivir en nuestros pueblos.

No podemos seguir aguantando estas subidas de precios y suministros ya que estamos trabajando mucho más y para ganar lo mismo o menos, y esto también se refleja en la cesta de la compra de los consumidores, están pagando más por los productos básicos sin que al ganadero o al agricultor le repercuta nada, ¿dónde se queda ese dinero? Está claro que alguien está ganando con todo esto.

Si el campo no produce, la ciudad no come.

Saúl Riba. PAR Mas de las Matas