En algo más de una semana, la ciudadanía decidirá la nueva composición de los ayuntamientos. De nuevo, debemos elegir en qué sociedad queremos vivir. En política hay dos formas de enfrentarse a esta cuestión. Por un lado, hay opciones políticas cuya única ambición es la gestión del corto plazo. Van sorteando los días sin un modelo de ciudad al que caminar. Cuando miran al futuro, no tienen un horizonte claro. De hecho, no saben muy bien cómo quieren que sea la sociedad en la que quieren vivir, más allá de una lista de propuestas un tanto inconexas, que no responden a un modelo de sociedad. De hecho, en Alcañiz hemos estado muchas legislaturas bajo este modelo de gestión política. Se hablaba de proyectos que nunca se llegaban a materializar, de propuestas muy ambiciosas que nunca sucedían…. Y en su gestión del día a día, se iba «parcheando» la ciudad, en el mejor de los casos. En algunas etapas no se hizo ni lo mínimo y necesario. Y así nos encontramos Alcañiz cuando llegamos al gobierno municipal en 2019: una ciudad abandonada y sin horizonte de futuro. En esta campaña electoral, si repasamos muchos de los programas electorales, seguiremos viendo esta forma de hacer política: muchas promesas difícil de cumplir y que, por lo tanto, no se harán.

Por otro lado, hace ya cuatro años, los socialistas de Alcañiz decidimos que era hora de cambiar la forma de gestionar nuestra población. Nosotros nos presentamos con un modelo de ciudad que queremos construir. Es un modelo que implica resolver los desafíos del futuro, dando respuesta a muchas de las necesidades que llevamos tiempo esperando. Entendemos que las ciudades modernas del siglo XXI deben ser verdes, digitales y sociales. Por ello, en cada una de nuestras propuestas, caminamos hacia una ciudad moderna, sostenible y cohesionada.

En estos cuatro años se han mejorado todos los convenios con asociaciones con fines sociales (ASAPME, Cruz Roja…) o se han creado nuevos que no existían como con la Fundación de Atención Temprana o la Asociación Española contra el Cáncer. Su trabajo con fines sociales es imprescindible en la atención a personas con discapacidad, enfermedades… y desde el Ayuntamiento debemos ser solidarios. Las ciudades modernas deben ser eficientes energéticamente. Por ello cada año hemos ido cambiando luminarias en diferentes barrios, por ejemplo. O las poblaciones del siglo XXI deben estar conectadas tecnológicamente. Así, hemos logrado que el polígono las Horcas tenga fibra óptica de primera calidad, en unos meses seremos el único municipio de España de nuestro tamaño que dispondrá de tecnología 5G y hemos logrado subvenciones o hemos usado fondos propios para trabajar junto a Cámara de Comercio en diferentes proyectos de digitalización de nuestro tejido económico.

Por lo tanto, no sólo son propuestas realistas, que se pueden cumplir, sino que además todas responden al modelo de ciudad que defendemos desde el PSOE de Alcañiz. Queremos ser una ciudad moderna, del siglo XXI. Pero necesitamos cuatro años más. Ningún proyecto político se puede hacer solo en un mandato. Y más en una legislatura como la que acabamos, donde la mitad del tiempo y de los recursos los hemos invertido en combatir la pandemia y sus efectos. Os pedimos la confianza por cuatro años más, porque nuestro proyecto de ciudad está en construcción. Estamos sentando las bases de Alcañiz para las próximas décadas y esto lleva su tiempo. Os pedimos la confianza para que Alcañiz no pare. De hecho, soy de los que cree que lo mejor está por llegar.

Ignacio Urquizu. profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (en excedencia), candidato a las Cortes de Aragón por el PSOE y alcalde de Alcañiz