Numerosos son los asuntos que hoy están apareciendo de manera constante en los medios de comunicación. La situación de las infraestructuras, los servicios sociales, con especial incidencia en la atención sanitaria en el medio rural, los impuestos, los lamentables indultos a los condenados independentistas por sedición o la instalación de energías renovables en nuestra provincia. Prácticamente todas las comarcas turolenses tienen proyectos en diseño o planificación, a la espera de ver cómo se materializan.

Muchos habéis aprovechado la oportunidad para preguntarme si desde el Ayuntamiento de Alcorisa estamos a favor de la instalación de proyectos eólicos y fotovoltaicos. A todos os respondo lo mismo: estamos completamente a favor de las energías renovables pero siempre atendiendo a una serie de cuestiones. Es necesario estudiar los proyectos uno a uno y decidir con libertad qué es lo que realmente quiere cada localidad, siempre dentro de la autonomía municipal, sin ninguna imposición y respetando la ordenación del territorio. Es necesario alcanzar el equilibrio entre todos estos aspectos.
A día de hoy, los proyectos fotovoltaicos que tenemos encima de la mesa corresponden a propietarios particulares y al Ayuntamiento. Todos los emplazamientos se encuentran en la zona cercana a la Central Térmica y no generan, a priori, ninguna repercusión negativa importante. De hecho muchos propietarios han avanzado la cesión con alguna empresa interesada.

Y, por otro lado, también están los tan conocidos molinos. En la actualidad, los proyectos que disponemos también están ubicados en la zona de la Central Térmica, en un emplazamiento que no tiene un gran impacto visual y que no supone un perjuicio notable para nuestro entorno natural.
No es un asunto sencillo, más bien lo contrario. Es difícil aunar el sentir de aquellos vecinos que no quieren instalar placas o molinos, con aquellos que están completamente a favor y pretenden conseguir el mayor rendimiento económico a sus parcelas. O también el de diversos municipios que, con apenas 100 metros de diferencia, podrían ser beneficiarios en detrimento de otros. Y eso sería renunciar a cantidades económicas que se antojan en la actualidad como muy relevantes.

Me gustaría trasladar a todos los vecinos que el Ayuntamiento de Alcorisa estudiará proyecto a proyecto, para después decidir aquello que sea lo mejor para nuestro municipio. Como alcalde quiero alcanzar la unanimidad de todos los grupos políticos porque se trata de una decisión estratégica muy importante y debemos ser todos los que decidamos lo mejor para nuestra localidad. Con el máximo consenso posible.

Miguel Iranzo. PP Alcorisa