En el 2005 se creó el Parque Cultural del Maestrazgo al que pertenecen 43 municipios de 6 Comarcas distintas. Nuestro Parque Cultural, fue socio fundador de la red de Geoparques reconocida por la Unesco y es uno de los más grandes de España.

Durante 11 años se estuvo trabajando en la difusión y conservación del rico legado cultural que tenemos; pero en Noviembre de 2016 la Unesco informa que el Parque deja de formar parte de esa red. En estos tres largos años se ha trabajado en volver al lugar donde nunca teníamos que haber salido, se han hecho esfuerzos porque vuelvan a reconocernos como el lugar privilegiado que somos.

La Unesco ha hecho el seguimiento y así lo ha vuelto a reconocer. Ahora nos toca a la gente del territorio enorgullecernos de la impresionante geología que tenemos y participar en los «Geolodías» para aprender y comprenderla, al igual que tendríamos todos que conocer el Geoparque de Aliaga, descubrir los yacimientos arqueológicos (ruinas Romanas, poblados Íberos, pinturas rupestres) diseminados por nuestros pueblos, disfrutar de la maravillosa arquitectura medieval, gótica y renacentista, retroceder en el tiempo millones de años y recorrer el Parque Paleontológico de Galve e intentar trasladar esta sabiduría a nuestros municipios valorando las icnitas y los fósiles que tenemos (algunos endémicos como los amonites de Montoro de Mezquita), participar de fiestas ancestrales guardadas con cariño durante siglos como las Santonadas, el ritual del tambor o las romerías y envolvernos del rico patrimonio natural, tanto es así que tenemos cuatro Monumentos Naturales y una gran parte de su extensión está declarada LIC ( Lugar de Importancia Comunitaria) o ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), recorrer y descubrir sus más de 1.000 km de bellos senderos.

Ahora nos toca a la gente del territorio y a los gerentes del Parque, seguir poniendo en valor esta bella tierra, sus costumbres, sus raíces. Nos toca ser «los guardianes orgullosos» de lo que tenemos para que nadie lo amenace, para que sigamos teniendo un bello y limpio paisaje, para que las generaciones venideras se sientan orgullosos de nosotros, porque les hemos dejado una tierra cuidada y mimada como a nosotros nos la dejaron nuestros antepasados.

Carmen Olague – CHA Montoro de Mezquita