Es curioso pero el pasado martes participé en mi primer debate de la ciudad, siendo ya este mi quinto año de concejal. Es la primera vez, en cinco años, que tenemos la oportunidad de realizar entre todos los grupos una radiografía de la ciudad. Un acto de transparencia donde rendimos cuentas del trabajo hecho y donde queda en evidencia todo lo que se tiene que mejorar.

La verdad que cuando empecé a preparar este debate, me di cuenta de lo que hemos sido capaces de hacer. Gestionar los acontecimientos nada fáciles en este año excepcional que nos ha tocado gobernar ha sido lo más importante. Hemos tenido que adaptar o incluso guardar muchos proyectos que teníamos para este año 2020 y atender las medidas de urgencia que nos trajo la pandemia. Las consecuencias de esta crisis sanitaria nos ha hecho modificar algunas prioridades y adaptarnos a lo que la realidad nos impone.

A pesar de todo, seguimos trabajado para mejorar nuestra ciudad no solamente atendiendo lo inmediato sino trabajando a largo plazo para ir consiguiendo esa ciudad del siglo XXI que tanto se nombra.

Os podría numerar muchas de las actuaciones que se han hecho, pero necesitaría unas cuantas columnas como esta para explicarlas. El pasado martes si hice ese repaso del trabajo de todas las áreas y también rendí cuentas del trabajo realizado en Igualdad, Participación y Transparencia que son mis delegaciones.

Pero desde IU/Ganar teníamos marcada una acción municipal que estaba basada en nuestro programa electoral y que fue el acuerdo de gobierno con el Partido Socialista. Y en él hay dos temas muy importantes. Un tema que sobresale de todos los demás es la construcción del nuevo hospital 100% público, y en nuestro acuerdo era un tema central. A pesar de toda la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, hemos trabajado para reclamar la construcción del hospital a la consejera de sanidad y además tener una vía de comunicación constante. Hemos conseguido su compromiso para venir a un Consejo de Ciudad antes de la licitación prevista para finales de año. Y otro tema es el agua. Algo que inició Izquierda Unida con la demanda contra la prórroga ilegal del contrato del agua. Sabemos que ese acuerdo de gobierno nos va a permitir a partir de esta semana estudiar el modelo de gestión del agua. Y si hay algo que tenemos claro es desde IU vamos a trabajar para demostrar que la gestión pública es la más beneficiosa para nuestra ciudad.

María Milián – IU Alcañiz