La gala de los Premios Simón de Andorra este sábado – con una organización impecable que supo reaccionar a un cambio de ubicación en tiempo récord- ha servido para dar visibilidad a un sector en auge que en tan sólo un año ha generado un impacto económico de dos millones de euros en la provincia de Teruel. Con cuatro grandes producciones internacionales, la industria cinematográfica es una actividad en pleno desarrollo en la que trabaja la Teruel Film Commission, impulsada por la DPT en colaboración con las oficinas comarcales dedicadas a atraer producciones audiovisuales a escenarios muy cotizados y en auge en el mundo del cine. Los contrastes paisajísticos y las facilidades a la hora de disponer de infraestructuras suponen grandes ventajas que ya han convencido a grandes como Netflix, que en el Bajo Aragón Histórico ha grabado las superproducciones «Centauro» -con Carlos Bardem y Álex Monner- y «Bienvenidos a Edén» – con Amaia Salamanca- en los últimos meses. Son eventos que dinamizan el territorio, mueven la economía y ponen la provincia en el mapa. Pero no sólo grandes productoras extranjeras se sienten atraídas por las bondades del territorio. En casa, se está trabajando bien y mucho en el sector cinematográfico. Los trabajos de los cineastas Miguel Santesmases, Javier Macipe o José Ángel Guimerá son algunos ejemplos.

Las producciones y eventos relacionados con el cine han de ser considerados como lo que son: parte de una industria que genera empleo, riqueza y retorno en un territorio que clama oportunidades para salir de una dinámica de pérdida poblacional y abandono que, poco a poco, se va combatiendo con ideas, emprendimiento, innovación y mucho trabajo. Precisamente ese trabajo- en este caso en todos los sectores económicos- se premiará esta misma tarde también en Andorra, en la entrega del Premio Teruel Empresa 2021 que las confederaciones empresariales, la cámara de Comercio y el Instituto Aragonés de Fomento otorgarán a las mejores empresas de la provincia. La cita contribuirá a visibilizar lo que nuestras empresas están haciendo mejor que bien en este año difícil y complicado en el que se empieza a ver algo de luz.

Andorra brilló como sede de la industria cultural este fin de semana y hoy lo hará como centro neurálgico del tejido empresarial, dos ámbitos cada día más cercanos en este territorio de cine.

Editorial