Hace apenas unos días comenzábamos la nueva generación de centros Europe Direct, la comisión europea vuelve a depositar en nosotros la confianza para continuar por otros cinco años más informando y trasmitiendo el proyecto europeo en el territorio.

Aunque sea nueva generación, ya somos viejos conocidos, llevamos 27 años en el territorio formando parte de la red de puntos de información europea de la Comisión Europea en España, comenzamos la andadura siendo una de las antenas de información europea, conocidas por entonces como red Carrefour, recibió el nombre de CAIRE (centro aragonés de información rural europea), en el años 2005, pasaron a ser denominadas Europe Direct, y continuaron su labor.

En este periodo que comenzó el pasado 1 de Mayo, somos 37 centros los elegidos en el territorio español, y dos de ellos nos encontramos en Aragón, Europe Direct Aragón y nosotros, Europe Direct Maestrazgo. La principal diferenciación entre nosotros dos, es nuestro ámbito de actuación, centrado el nuestro más en el medio rural dada nuestra ubicación en la localidad de Molinos.
La entidad de acogida de nuestro centro es la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), perteneciente al grupo de acción local AGUJAMA, centrada principalmente en la gestión de los LEADER, el centro es una linea más de diversificación.

Somos esa ventana a Europa desde el Maestrazgo, ese lugar donde acudir para saber aquello que nos gustaría conocer sobre Europa, porque desde aquí sumamos al proyecto europeo. En el afán de sumar en este interés realizamos diferentes eventos, actos, publicaciones, talleres…bajo las directrices establecidas por la Comisión Europea. Somos ese pequeño trabajo, cercano a la población, detrás del cual esta Europa con sus estrategias, prioridades y el proyecto europeo, tiene ese valor añadido de lo cercano de lo próximo, de que esto no es algo lejano que sucede en Bruselas o en Estrasburgo sino que sucede aquí en nuestro territorio. Ver que el proyecto Europeo esta aquí y somos todos.

Este año entre las principales lineas de trabajo que tenemos establecidas es difundir entre las población local el pacto verde europeo, y una Europa más digital. Fomentando en lo máximo posible la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, acaba de arrancar su camino, es un instrumento que brinda la Unión Europea para conocer las ideas de todos los ciudadanos del territorio, independientemente de su lugar de residencia en Europa. Tras 71 años en marcha del proyecto europeo, la Unión quiere conocer como ha funcionado y hacia donde debe ir el proyecto europeo. Para ello, ha puesto a disposición de los ciudadanos una web multibilingüe donde los ciudadanos pueden organizar o participar en eventos, así como aportar ideas a las diferentes temáticas. Aquí los Europe Direct jugamos un papel importante en la difusión y transmisión de dicha conferencia.

Para la realización de todas las tareas encomendadas, nos encontramos cofinanciados por la Comisión Europea, pero te preguntas que puedes consultarnos, ¿Tienes dudas sobre si puedes pedir alguna beca o ayuda para estudiar fuera? ¿Quieres hacer una reclamación de compra y quieres informarte sobre tus derechos como consumidor en la UE? ¿Te preocupa como la pandemia afecta a Europa? ¿Cómo se va implantar el Plan de recuperación? Todas estas dudas y muchísimas más son las que diariamente intentamos dar solución y resolver.

Para dar respuesta a tus preguntas, facilitamos acceso a las diferentes webs de las instituciones europeas, ofrecemos información contrastada, correcta y actualizada, se intenta facilitar información/contacto/fuente para los temas más especializados y asesoramiento sobre la información.
Las personas que aquí trabajamos somos las encargadas de hacer llegar el mensaje y saber regionalizar la información que sale desde la UE. ¿Qué quiere decir esto? Que los Europe Direct debemos estar informados de todo lo que pasa y se decide en la UE y a la vez, conocer las preocupaciones y los temas que interesan a nuestros vecinos, porque una de nuestras misiones es hacer llegar la información que necesitan para cada consulta.

Dentro de esta misión es importante como se transmite el mensaje, por ello, representantes de los Europe Direct nos reunimos con los equipos de las instituciones europeas de nuestro país para acordar cual es la mejor manera de comunicar Europa a nuestros ciudadanos.

Estos centros somos una herramienta fundamental para que Europa llegue a todos los municipios, pero también somos un instrumento clave para crear debate en este ámbito local, y que también los ciudadanos de a pie puedan hacer llegar sus necesidades, quejas y sugerencias a las instituciones europeas. Los Centros Europe Direct somos una pieza indispensable para la comunicación entre la Unión Europea y los ciudadanos.

Por ello esperamos seguir sumando muchos más años y contribuyendo al proyecto europeo a vuestro lado.

Lorena Sales Obón – Técnico Europe Direct Maestrazgo