Después del paso de la borrasca Gloria por nuestro territorio, este artículo no podría tratar sobre otro tema. La nieve es muy bonita y necesaria, pero en su justa medida, en el momento que solo causa problemas deja de hacer tanta gracia.

Tengo una reflexión, ¿qué pasaría si en una ciudad estuviesen dos, tres días sin luz y sin calefacción? ¿Qué pasaría si estuviesen una semana sin cobertura ni internet? ¿Qué harían más de cinco días sin televisión? Seguramente no lo puedan imaginar, pero esa es la realidad que vivimos muchos pueblos de Teruel durante el temporal, carreteras cortadas durante días, animales sin poder ser atendidos por no poder acceder a las fincas ganaderas, por no hablar de las numerosas granjas que se han venido abajo en todo el territorio por el peso de la nieve, muchas infraestructuras públicas y empresas particulares convertidas en escombro en tan solo horas, cientos de personas sin poder ir a trabajar durante días, negocios sin poder trabajar por la falta de luz, voluntarios limpiando las calles de los pueblos para que los vecinos pudiesen acceder a los servicios básicos, vecinos haciendo viajes en sus tractores y máquinas para ayudar a aquellos que no podían acceder a sus fincas, y un largo etcétera.
Solo espero que Teruel esté incluido en los planes de ayudas de los que tanto hablan en televisión, y no nos vuelvan a dejar de lado como suelen hacer con todo, que parece que el lema de «ser pocos no resta derechos» no les queda muy claro. Nuestra provincia ha sufrido mucho con Gloria y solo espero que nos ayuden a volver a la normalidad, sobre todo a todas esas personas que han perdido absolutamente todo con este temporal.

Por sacar algo positivo de todo esto, hay que destacar la solidaridad de la gente con el resto de los vecinos, agradecer también a todo aquel que estuvo trabajando día y noche para limpiar carreteras y poder llegar a todos los rincones de la provincia o aquellos que estuvieron días sin dormir para intentar arreglar el tema eléctrico, a los que hicieron posible la llegada de los generadores para colocarlos en los pueblos afectados por la caída de postes eléctricos, etc.

En conclusión fueron unos días difíciles en muchos municipios y masías, pero somos de Teruel, y somos duros de roer, así que un temporal como este no nos echa para atrás, porque al menos Gloria nos ha hecho salir en todos los medios de comunicación y que la gente vea que Teruel existe.

Saúl Riba – PAR (Mas de las Matas)