Son muchos los inversores que están empezando a preguntarse en que valores se podría invertir en este momento. Aunque todos sabemos que todavía existen riesgos en el mercado, las ganancias potenciales a medio y largo plazo parece que invitan a empezar a invertir.

Si usted es uno de estos clientes, una de las primeras cosas que debería hacer antes de invertir directamente, es realizar un estudio previo que se base en una correcta diversificación. El punto de partida para esta diversificación será conocer muy bien el riesgo que se esta dispuesto a asumir.

Destinar liquidez a productos que no estén correlacionados, normalmente es garantía de éxito, pero aparte de solo ver la diversificación en los activos, hay que ver la diversificación como algo temporal. Que una inversión sea exitosa depende muy mucho del momento en el que se realizan las inversiones. Es de lógica que invertir en momentos donde el mercado este a precios atractivos, determinara en gran medida las rentabilidades futuras.

Para realizar este tipo de diversificaciones, los fondos de inversión mixtos son unos de los productos más adecuados, ya que dependiendo del sentimiento del mercado, pueden invertir más o menos en renta variable, aumentando o disminuyendo la inversión en renta fija, y viceversa.
Lo que aporta la renta fija en estos productos es el componente de la seguridad, y la rentabilidad estable. Mientras que la renta variable añade la capacidad de revalorización y la posibilidad de obtener un beneficio mayor de la inversión.

Además, por lo general, las distintas clases de activos suelen comportarse de forma diferente en cada fase del mercado. Por estos motivos los fondos mixtos permiten al inversor obtener resultados más consistentes.

Como cualquier otra inversión, se debe reanalizar las decisiones iniciales y ajustar la cartera según el mercado, ya que si no se hace esto, se puede poner en peligro la rentabilidad obtenida, y no aprovechar las oportunidades que van apareciendo en los mercados conforme avanzan los mercados. No hacer este tipo de re análisis cada cierto tiempo, hace que se pierda la flexibilidad de estos fondos, que tratan de aprovechar las ventajas de varias clases de activos para crear una cartera de inversión variada y eficaz, maximizando la rentabilidad y minimizando el riesgo.

Raúl Cirugeda Conejos – Caja Rural de Teruel