Ahora hace un mes que el 174 se convertía en el número de la vergüenza. A este número se une otro, el de los 14 días que tuvieron que pasar en situación de bloqueo en el mar 174 personas, a la espera de que fueran acogidas por estos países que hablan de solidaridad como el que habla del tiempo que hace. Venga manifestaciones para reivindicar un montón de cosas, a veces también importantes…pero ¿qué nos pasa? ¿Por qué miramos a otro lado y no salimos a la calle también ya?, cuando el futuro de mucha gente está tan mal, que abandonan lo que más quieren y se echan a la mar en condiciones infrahumanas en busca de un poco de esperanza en sus desdichadas vidas. A solo un mes ya casi nadie habla de esto, que por desgracia se repetía en todos los medios durante aquellos días. ¿De verdad, alguien duda de que esta gente no tiene otro remedio?


Estas y mil preguntas de este tipo surgen en mi cabeza cuando los dirigentes políticos de las naciones europeas no hacen nada para ayudar en las labores de rescate que realizan barcos como el de Open Arms. Al menos los tripulantes de esta embarcación sí parecen dar sentido a esta ayuda, que sin duda debemos prestar estos países que se llaman civilizados.


Pero lo único que parece primar, para variar es la insensatez de la mayoría de la clase política, que lejos de solidarizarse en muchos casos hablan de cosas como el efecto llamada y sandeces de esta índole. Muchos arropados y enardeciendo una bandera u otras banderas. Visto esto, yo no puedo decir sentirme orgulloso de pertenecer a este país o parte de él, ni de sus vecinos socios. Yo me siento de un país que debe dedicaruna mayor cuantía de su presupuesto a paliar estos problemas. Pero políticos bocazas ha habido y seguirá habiendo. En ocasiones las urnas los ponen en su sitio, por desgracia otras veces no. Consideración aparte merecen los que afortunadamente han dejado de estar en el Gobierno de Italia, que incluso se mofaban de quien ayuda o se solidariza.Che peccato!Lo de esa Italia ¡Qué vergüenza! lo de Malta también, que se negaron también a recibir a estas personas, siendo los puertos más cercanos. A la par, el resto de dirigentes políticos, que no hace mucho se reuníanen cumbres especiales para dar salida a este gran problema de los migrantes, conscientes de dejar en el mar durante estos 14 días de altísimas temperaturas a toda esta gente ¿a la espera de qué?


Señores, entre ellos hay gente que necesita atención médica, todos sin duda también atención especial. Mientras tanto, casi todo este ‘primer mundo’ se encuentra de vacaciones o mirando para otro lado.


Tras aquella quincena de brutal insolidaridad, algunos países entre los que se encontraba España, se ofrecían para acoger a parte de estos migrantes rescatados en este barco…Y ayer mismo, por si no era poco esto, volvían a alzar su «vox» esta polémica formación política posicionándose ya en lo que parece ser la campaña electoral que asoma inevitablemente en España, hablando de que hay que tomar medidas en las fronteras de Ceuta y Melilla aludiendo a las misma razones que Trump en América. ¡Por favor, basta ya de populismos cutres!

José Ángel Guimerá