Se cumplen dos años desde que la mayoría de los turolenses dieron su confianza a la Agrupación de electores que creó como herramienta política el Movimiento ciudadano Teruel Existe. Dos años de trabajo intenso para defender y exigir los objetivos de la provincia y de la España Vaciada, en los que nos comprometimos a trabajar en el programa electoral

Tras más de veinte años, el Movimiento ciudadano sigue trabajando exactamente igual que siempre, con asambleas abiertas y participativas cada lunes, con las mismas personas que nos agrupamos bajo un mismo nombre e ilusiones y que históricamente hemos promovido actuaciones reivindicativas desde la voluntariedad y el altruismo, con nuevas incorporaciones de gente más joven con el mismo interés y sentimiento por defender la provincia, y con una herramienta más a nuestra disposición, la que entre todos decidimos poner en marcha la Agrupación de electores. En estas asambleas el diputado y los senadores están como unos turolenses más del Movimiento ciudadano, e informan semanalmente de toda su actividad y trabajo, compartiendo y escuchando inquietudes y reflexiones. Sin duda, la incorporación a las instituciones ha supuesto un revulsivo para pasar de las palabras a los hechos, para trasladar de tú a tú lo que el Movimiento y la ciudadanía turolense lleva años demandando. Es una vía de conexión directa con nuestros gobernantes que poco a poco, a un ritmo mucho menor del que nos gustaría, con mayor trabajo del que pueda parecer y con la incombustible insistencia que es necesaria para que los proyectos no caigan en el olvido de nuevo, está haciendo avanzar algunas de nuestras principales reivindicaciones.

La Agrupación de electores está acometiendo la representación en Congreso y Senado desde la mayor dignidad, compromiso y responsabilidad, trabajando en la concordia entre formaciones políticas, desde el diálogo y la búsqueda de consensos, con exposiciones rigurosas y bien fundamentadas sobre argumentos consistentes, aportando propuestas y soluciones, desde la educación y el respeto a todos los grupos y sin participar de las disputas, algaradas y confrontaciones que a menudo debemos presenciar. Y, por supuesto, en defensa de los intereses de Teruel, de Aragón y de la España Vaciada.

Firmó un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno con el PSOE, en él se incluyeron nuestros objetivos planteados en el programa electoral, propuestas para Teruel, para el medio rural y para afrontar el equilibrio territorial de la España Vaciada, que reclamamos, en algunos casos, desde hace más de dos décadas sin más éxito que el reconfortante reconocimiento ciudadano. Fueron plasmados en papel y el partido socialista los rubricó el 3 de enero de 2020. Un Acuerdo de compromisos con Teruel Existe y cuya firma debe suponer la firme determinación de cumplirlo por parte del partido socialista.

Desde entonces ese compromiso se hizo público, con cada uno de los puntos detallados, que el propio Gobierno evalúa en su informe de grado de cumplimento un par de veces al año. Esa evaluación conlleva también reuniones de seguimiento intensas, donde se revisa cada propuesta, se estiman los plazos y se establecen las previsiones. Ni son reuniones de pasillo, ni fotografías robadas. Son intensas sesiones de una gran implicación y con amplia representación del Gobierno, donde la esperanza que nos acompaña es avanzar cuanto más mejor para Teruel y el equilibrio territorial, y donde la iniciativa se centra en proponer soluciones a las demoras y complicaciones que puedan aparecer. Y no sólo en estas reuniones, porque Teruel Existe presenta enmiendas a los presupuestos generales del Estado para proponer que estos puntos avancen cada año a un ritmo mayor del propuesto.

Cada paso que se lleva adelante para cumplir estos puntos para nosotros es un logro, una consecuencia del apoyo otorgado el día de la investidura, el motivo por el que estamos aquí y con el que nos sentimos orgullosos. Y, por supuesto, así lo transmitimos cuando esto sucede, porque reafirma nuestra firme convicción de que estamos siendo útiles a los turolenses.

Por otra parte, existen otras propuestas más allá del acuerdo que surgen de la dinámica del trabajo diario, de los trámites de comisiones y enmiendas, de la relación con los ministerios e incluso de la deriva de la propia actualidad. Hemos trabajado en ellas en algunas ocasiones codo a codo con los ministerios, con talante proactivo, especialmente en las relativas a la defensa de Teruel o a la promoción del medio rural, al avance en las medidas del Reto Demográfico o del Modelo de Desarrollo presentado por la España Vaciada. Para nosotros también es un logro que algunas de ellas se hayan llevado a cabo.

Y es que en Teruel Existe no podemos sino alegrarnos de cada éxito logrado para Teruel y para la España Vaciada, venga de donde venga. Presentamos nuestra predisposición a colaborar y trabajar en esa línea siempre, en cualquier institución o de la mano de cualquier entidad, porque el hecho de que nuestros objetivos parezcan estar cada vez más cerca para nosotros no es sino motivo de satisfacción.

Por primera vez Teruel lidera un proyecto de ámbito estatal, y podemos ser capaces de hacer que cambien el modelo de desarrollo de este país, que lleva marginando al 70% de su territorio y algunas provincias como Teruel de forma intolerable.

No debemos normalizar lo que estamos viviendo, que nuestra provincia tenga voz en el Congreso y el Senado, que el Gobierno tenga presente y actúe, en mayor o menor medida, en las demandas que planteamos y que durante toda la democracia han sido olvidadas después de las campañas electorales. Desde Teruel Existe seguiremos trabajando intensamente para conseguir que avancen, ese era y es nuestro compromiso y no vamos a cejar en él, y a los que no les parezca bien que lo hagamos, solo podemos decirles que disculpen las molestias porque esta oportunidad no la vamos a perder.

Amadeo Goded – Portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe