Hay quien piensa que vivir en un pueblo con 200 habitantes y tener escuela infantil es una ocurrencia. «¿Cómo es posible?», se preguntan los que siempre piensan más en términos de rentabilidad que en términos de vertebración. Pues en esta tierra estamos demostrando cada día que no solo es posible, sino que es fundamental.

La educación infantil ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Y, afortunadamente, en la última década se le ha dado la importancia que merece, pues son los primeros años de la vida, los más importantes para el mejor desarrollo de las personas.

En la Comarca del Matarraña existen escuelas infantiles en 12 de los 18 municipios que la componen. Todas tienen, como mínimo, un aula. Y lo más curioso es que parte de ellas pertenecen a un servicio comarcal que comenzó en 2014 y que ha ido aglutinando las experiencias locales para una mejor gestión que redunde en una educación de calidad.

El proyecto, que lleva por nombre «Sagalets» está formado ahora por 8 unidades mixtas y atiende a 80 alumnos. ¿Cómo funciona? El municipio interesado solo tiene que disponer de un aula que cumpla la normativa marcada por educación y la Comarca del Matarraña, se encarga del resto: coordinación, profesorado, apoyos pertinentes, material…

Así que sí, se puede. Todo es organizarse, responder a las características del territorio, tener clara cuáles son las prioridades y las necesidades. Gracias a este servicio comarcal es posible para muchos vivir en una población con muy pocos habitantes y poder conciliar la vida familiar con la laboral. En realidad, tener este servicio es fijar población.

Además, no menos importante, es que resulta asequible para la mayoría de familias, con una tarifa de menos de 100 euros al mes. Por lo que los matarrañenses no tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero para que sus hijos reciban una educación pública y de calidad.

No duden de que seguiremos ofreciendo un servicio que consideramos importantísimo. Cuidando y creando el presente y futuro de nuestro territorio.

Isel Monclús. PSOE Calaceite