Desde hace mucho tiempo, nos alertaban del calentamiento global del planeta y sus consecuencias. ¡Nosotros seguíamos igual, sin hacer caso, a nuestro rollo! Vivíamos en una sociedad con cambios profundos y acelerados; pluralista, con grandes problemas como el paro, el hambre, la falta de agua, la riqueza mal repartida y con confusión en la escala de valores.

De golpe y sin esperarlo: ¡stop! Llega el coronavirus con un impacto internacional en todos los niveles pero lo peor es el alto coste de vidas humanas.

En este periodo de confinamiento hay un reto global con consenso más firme que es el salvar el planeta. La pregunta más demandada estos días es: ¿Cuándo alcanzamos el pico de la curva?, pero… ¿coincidirá con el pico de inflexión para revertir la tendencia en la acumulación de gases tóxicos?

De este estado de alarma saldrán muchos efectos colaterales positivos: la solidaridad de las gentes, la creatividad, la imaginación, las estructuras más flexibles para el trabajo y un sinfín. Valoraremos la Sanidad Pública, el personal sanitario que trabaja incansablemente, personal de la limpieza, fuerzas de seguridad del Estado, transportistas, voluntarios… y todos los que trabajamos por el bien común. Permitidme que haga una mención especial a los agricultores, ganaderos y gentes del mar que son siempre los grandes olvidados, pues una parte de la población cargan sus carros de comida y no piensan de dónde sale y que aparcaron sus reivindicaciones para dar servicio, incluso desinfectando los pueblos con aquellos tractores que fueron denunciados en su huelga. El virus mata pero el hambre aún más.

A partir de ahora nuestra actitud tiene que ser: «decidida» para mantenernos en estado de alerta permanente, «serena» que nos proporcione un control de la situación, «entusiasta» que se traduzca en ilusión, optimismo y confianza en nuestras propias fuerzas, «perseverante» para no caer en el desánimo ante cualquier fracaso y «gratificante» con lo cercano.

¡Ánimo, después de la tormenta siempre sale el Arcoiris!

Carmen Agud – PAR Fuentespalda