Aunque hubiera sido deseable su tramitación hace tiempo, en breves fechas aprobaremos los presupuestos de 2018 en el Ayto. de Alcañiz, los ingresos y los gastos, aunque los del Gobierno de España están en proceso parlamentario y determinan en un porcentaje significativo los ingresos de todos los ayuntamientos.

Somos los municipios, en general, las administraciones con menos deuda, las que en estos años de crisis han hecho los deberes y empiezan a disponer de superávit.

Sin embargo, en Alcañiz, entorno al 50% del presupuesto se dedica a la partida de personal, el 30% a gasto corriente y, otro porcentaje muy significativo, a intereses y amortización de la deuda que aún tenemos contraída, aunque ha bajado significativamente.

Por todo ello, el margen de maniobra que hay para invertir es pequeño y, si le añadimos la famosa regla de gasto que nos marca Montoro y la estabilidad presupuestaria, es muy complicado iniciar grandes obras con recursos propios.

Para colmo de males, seguimos pendientes de tasas e impuestos municipales que todavía se deben correspondientes a la construcción del Hospital de Alcañiz (y que tenían que haber sido ingresadas en las arcas municipales antes de iniciar las obras como le sucede a todo hijo de vecino) cuya cantidad, casi 2 millones de euros, podrán destinarse a más inversión.

En definitiva, pendientes de las cifras finales, en Alcañiz escasamente disponemos de un 2 por cien para inversión, que intentaremos se destine algunas prioridades de nuestra ciudad.

Desde el PAR hemos hecho algunas propuestas que, sin representar una gran cantidad económica, creemos que iniciarán cambios importantes en beneficio de los alcañizanos, como por ejemplo destinar 15.000 euros para elaborar por fin un anteproyecto de restauración de la Iglesia del Carmen.

Suena a poco, pero el documento es imprescindible para presentarlo a la colaboración de otras administraciones.

Mucho se habla y se ha hablado del mal estado de la Iglesia del Carmen tras la granizada del año 2003. Su deterioro va en aumento y no permite que un símbolo de nuestra ciudad podamos utilizarlo.

Esta cantidad iniciará de nuevo los trabajos para su necesaria rehabilitación en aspectos como la seguridad y su habitabilidad. Además, devolverá el disfrute a los alcañizanos de una parte de sus tradiciones y su patrimonio.

Desde el PAR hace tiempo que lo intentamos. La crisis cerró la puerta de muchas ayudas y subvenciones, pero no vamos a reblar. Pelearemos con los alcañizanos y con el resto de fuerzas políticas municipales para recuperar un símbolo de nuestra ciudad.

El anteproyecto es el primer paso y lo va a dar el Ayuntamiento, con el impulso de la Comisión de Cultura en la que estamos representados todos los grupos políticos, porque creemos que la Iglesia del Carmen ha de continuar siendo un lugar polivalente de encuentro, intercambio y concordia.

Un espacio que compaginará el culto religioso con el uso civil y cultural. El Carmen tiene las condiciones para ser un excelente auditorio que no tiene nuestra ciudad, un espacio donde los sentimientos, la contemplación, el silencio y la música regocijen el alma y el espíritu alcañizanos.

Permítanme agradecer a la cofradía del Carmen su trabajo por este proyecto, por ir haciendo pequeñas mejoras que alertan, animan y motivan a las administraciones para que este edificio no siga deteriorándose. También al arzobispado por la predisposición para que la Iglesia pueda ser compartida por todos los alcañizanos y a las personas que, de manera altruista e individual, han estado y seguirán estando recordando el componente emocional que la iglesia del Carmen tiene para muchas familias alcañizanas.

Agradecimiento por adelantado al resto de formaciones políticas, en la seguridad de que nos encontraremos en el camino presupuestario municipal y en el necesario apoyo en otras administraciones para su necesaria financiación total.

*Concejal en Alcañiz y Diputada por el PAR en Las Cortes