Teruel Existe lleva 19 años trabajando para que la provincia tenga un tratamiento acorde a su situación de despoblación, ahora lo tenemos muy cerca, todos debemos empujar para conseguirlo.
Hace 19 años que Teruel Existe presentó una Petición al Parlamento Europeo en la que hicimos ver la situación de discriminación evidente que estaba sufriendo la provincia de Teruel, al ser considerada como provincia «rica», ya que la Comunidad Autónoma de Aragón superaba entonces y supera en la actualidad el umbral del 75% del PIB comunitario. No se consideran otras variables sobre los niveles de desarrollo económico o de bienestar de la población, como el progresivo y constante descenso de población, unido a una densidad de población muy baja, con un número elevado de pequeños municipios de población que se localizan dispersos en una topografía montañosa y la carencia de una red de transportes propia del s. XX. Es decir, los indicadores utilizados por la Unión Europea ocultaban la realidad socioeconómica de la provincia de Teruel, mostrando una convergencia económica más aparente que real por la pérdida de población, al ser el P.I.B. /hab. un cociente con esta variable (D. Rafael Domínguez Martín. ¿Convergencia sin cohesión territorial? Teruel y los otros desiertos demográficos 2003). La respuesta por parte de la Comisión Europea fue muy decepcionante.

En el 2001 Teruel Existe realizó una manifestación en Bruselas, más de 100 turolenses representaron la muerte de la provincia con sus trajes medievales.

Como base de nuestra demanda se utilizó la consideración que la Unión Europea hacía de los Países Nórdicos debido a su baja densidad de población, que gracias a su Acta de Adhesión a la Unión Europea (Noruega, Suecia, Finlandia y Austria) de 1994, les hacía ser considerados zonas Objetivo 6 equiparable al Objetivo 1. Además se utilizó el «Informe de la Comisión de Política Regional, Ordenación del Territorio y Relaciones con los Poderes Regionales y Locales sobre las Regiones de baja densidad de población (A3-0115/93). Ponente Sr. Moretti», que ya alertaba en el 2003 de los profundos desequilibrios de distribución de la población en el territorio, y describía con claridad las dificultades de desarrollo y de aislamiento de estas zonas citando expresamente a Teruel.

Precisamente durante ese período 2000-2006 fue cuando el grifo de Europa regó abundantemente casi toda España relegando a Teruel y Aragón a uno de sus últimos puestos. Solo por poner un par de ejemplos, de 2000 a 2006 la Comunidad Valenciana (Objetivo 1) recibió más de 4.100 millones de euros o Extremadura (Objetivo 1) 3.050 millones de euros frente a los 630 millones de Aragón (Objetivo 2).

Algunos se creerán lo que dicen de que el FITE compensa a Teruel. Pero los datos no pueden ser más tozudos. Teruel debería haber recibido hasta 2019 en 27 años de FITE teórico, 1.124 millones de euros, mientras que Zaragoza en tan solo 3 años se gastó en la EXPO 2.250 millones de euros (750-900 millones solo en el meandro de Ranillas).

El Diputado de la Agrupación de Electores Teruel Existe, en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, preguntó por posibles ayudas al funcionamiento de las empresas en el Ministerio de Hacienda. El propio Ministerio elaboró una nota informativa sobre la posibilidad de este tipo de ayudas para Teruel, que llevan implantando durante bastantes años en los países del norte de Europa con éxito, puesto que crecen en población. Así es cómo se ha destapado que tanto Teruel como Soria podían recibirlas, y según las afirmaciones de la Ministra de Hacienda en sede parlamentaria con un claro: «Rotundamente, Sí» y en 2021.
Precisamente el Informe Moretti, en su punto 8, afirma: «Considera que las regiones con baja densidad de población necesitan políticas apropiadas, en particular en materia económica, fiscal, social, de educación, de sanidad, de ordenación del territorio y de medio ambiente, con el fin de garantizar el desarrollo humano». Ya va siendo hora de que el Gobierno Español y la Unión Europea empiecen a considerar a Teruel.

Francisco J. Juárez – Portavoz de Teruel Existe y ponente de la petición en el Parlamento Europeo