El análisis pormenorizado de los datos locales permite comprobar cómo en muchos municipios existen importantes variaciones entre los votos municipales y regionales en las urnas del pasado domingo 28-M. En la mayoría de los grandes municipios sube la derecha a través de una importante concentración del voto, que sólo deja fuera a Vox, y la izquierda se disuelve, ejerciendo un importante daño Teruel Existe. La lectura, por tanto, ha de ser pormenorizada y aplicar el contexto de lo vivido en cada municipio durante esta legislatura. Si bien existe una considerable corriente de cambio, ha habido quienes han sabido jugar mejor sus cartas que otros.

Ahora queda la expectativa de unos pactos difíciles que parecen avocar de momento al Partido Popular a gobernar en minoría tanto en Aragón como en algunos municipios importantes. El bloqueo es evidente en Alcañiz y Caspe, pero podría repetirse en otras instituciones como comarcas o la propia Diputación Provincial de Teruel. La convocatoria de las elecciones nacionales para el 23 de julio ha situado en una compleja situación a Aragón Existe, que deberá definir qué hacer de forma inevitable el próximo 17 de junio, cuando se constituyan los ayuntamientos. La negociación para apoyar a PP o PSOE, que debería ser consultada a las bases del movimiento ciudadano, habría de estar condicionada a su capacidad de cambiar las políticas transversales que han estado defendiendo. Esto deja un amplio espacio para permitir gobiernos en minoría y apoyar sólo presupuestos y leyes que defiendan, sin embargo, invisibiliza su capacidad de comunicarlo a la ciudadanía. Ocupar cargos en alcaldías, presidencias comarcales, vicepresidencias y consejerías permite gestionar con más libertad y desarrollar proyectos propios. Así lo ha sabido ver bien siempre el PAR, y volverá a hacerlo con las fuerzas que le quedan. De esas decisiones dependerá parte del relato de la propia campaña electoral de los comicios nacionales en Aragón, tal y como ya se vio en la recta final de las autonómicas, donde la agresividad creció situando el foco en quién se coaligaba a izquierda y derecha.

En este tiempo de transición institucional hay muchos proyectos sobre los que depende la economía y el progreso de nuestro territorio. Urge llamar al desbloqueo que permita una transición rápida allá donde vaya a producirse y una continuidad estable en las instituciones donde los elegidos puedan mantenerla.

Editorial.