Casi 54 años han pasado desde que ese tren cargado de carbón daba un viaje tras otro a los lavaderos, esos lavaderos donde el carbón se lavaba y clasificaba para sus diferentes usos que en sus tiempos fue imprescindible para muchas industrias y para calentar los hogares de muchísimas personas.

Si nadie hace nada sobre ese tren en pocos años quedará olvidado y borrado en la memoria de los que no lo conocieron porque no sabrán ni que existió, dejó de funcionar en 1966 así que una persona que tuviera 13 años ahora ya tiene 66, lo sé de buena tinta.

Hablo desde la nostalgia porque cuando yo era joven se hablaba mucho de lo que fue la guerra y la posguerra y ahora nadie habla ya de aquello no hace falta decir porqué. Pero sobre la guerra y los años siguientes se han hecho películas y se ha escrito mucho; Sobre lo que hacia este tren si no hacemos algo en pocos años quedará olvidado, lógicamente no tiene la misma importancia, pero tuvo su protagonismo durante toda la guerra y también los años siguientes. Es por todo esto que el Ayuntamiento de Utrillas se plantea un proyecto de tren que consistiría en colocar la antigua vía que existía de Utrillas a los Lavaderos de carbón para llevar allí a los viajeros que lo deseen en viaje de recreo para recordar aquellos años en los cuales todo giraba en torno al carbón como principal fuente de energía.

El proyecto consistiría en tener dos máquinas de vapor «alimentadas con carbón» en funcionamiento una llamada «Hulla» que ya está funcionando en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas y otra que está en fase de montaje después de haber reparado todas y cada una de sus piezas por nuestros colaboradores de la «Asociación de Amigos del Ferrocarril» llamada « La «31», hay que recordar que esta última ha estado expuesta a la intemperie, sufriendo los rigores de la climatología durante más de 30 años en Utrillas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento planteamos un proyecto de rehabilitación y puesta en valor del recorrido ferroviario hasta Lavaderos, de esta forma el visitante podrá apreciar el recorrido original del ferrocarril que más desarrollo dio al centro de la provincia de Teruel   nos planteamos hacer algo que pueda ser atractivo en lo que fueron los antiguos Lavaderos para que el viajero del tren cuando llegue hasta allí tenga algo que ver para el disfrute de su viaje, este recorrido consta de algo más de   8 Km. contando con lo que ya tenemos.

Actualmente disponemos de un parque Temático de Minería y Ferrocarril que conjuga las visitas didácticas y técnicas de lo que fue la revolución industrial de principios del siglo XIX.

La cuenca minera progresó a lo largo de cien años por las minas de carbón, con su propio ferrocarril, hospital, economato, colegio y todas las instalaciones básicas y necesarias para mejorar la calidad de vida de Utrillas y su Comarca , esta zona vivió más de cien años de las minas de carbón con su propio Ferrocarril y tampoco queremos que quede en el olvido, pues aquí han trabajado gentes de todas y cada una de las provincias Españolas, ya muchos regresaron a su ciudad natal pero sabemos que recuerdan esta tierra con mucho cariño.

Y por todo ello esperamos ver cumplida esta ilusión que será más atractiva en el trascurso del tiempo, pues minas de carbón de interior dudo que quede abierta ya alguna en España y vías de un ancho de 60 centímetros con máquinas de principios del siglo XIX lo mismo.

Eduardo Fernández Ríos – Concejal de urbanismo y turismo del Ayto de Utrillas