Hace 15 días el pleno del congreso aprobó de forma definitiva despenalizar y regular la eutanasia. Nos hemos situado entre los primeros países del mundo en reconocer este derecho social.

El Gobierno de coalición ha conseguido sacar adelante la ley de Eutanasia. Se ha estado muchos años peleando para que la muerte digna fuera un derecho y hoy, por fin podemos celebrar que la ley se haya aprobado.

La eutanasia es una cuestión de dignidad, de libertad y de derechos. Defender una vida digna implica necesariamente defender el derecho a una muerte digna. Nada justifica negarle el derecho de personas con una enfermedad terminal a poner fin libremente a su vida si no encuentran motivos para vivir. Porque es una ley garantista, la más garantista de todas las leyes europeas. Y por ello el congreso de los diputados ha dado luz verde a la ley de eutanasia por una amplia mayoría: 202 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Mas Pais, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos) 141 en contra (PP, Vox, UPN, Foro Asturias) y dos abstenciones (CDC y Teruel Existe).

Y todo ha sido posible gracias al empuje de la gente y de los colectivos organizados de la sociedad civil
Hoy España es un país más respetuoso con la ciudadanía gracias a la aprobación de la ley de Eutanasia. Hoy en este país se garantiza el derecho de las personas que quieren decidir el final de sus días con dignidad y en libertad. Hoy España es un país mejor y más democrático. Pero sobre todo hoy tenemos que hacer un reconocimiento a todas las personas y colectivos que llevan desde hace muchos años luchando por que hubiera una ley de Eutanasia porque gracias a ellas hoy es una realidad el derecho a morir dignamente.

No hay que olvidar que esta ley responde al apoyo mayoritario de toda la sociedad española, entre ella la turolense. Una Ley que va a legislar sobre lo que desde hace muchos años se viene demandando por la ciudadanía y que es respaldada por una amplia mayoría de la sociedad.

Una larga historia en su intento de ser ley. Empezó en 1984 con la fundación de la federación española Derecho a Morir Dignamente. En 1986, la Ley de Sanidad, permitió a los pacientes rechazar un tratamiento solicitando el alta voluntaria. Pero fue en 1993, el caso de Ramón Sampedro tetrapléjico desde 1969, el que tuvo una enorme repercusión, llevó al primer plano de la actualidad la cuestión de la eutanasia en España. Y será el 25 de junio de este año cuando entrara en vigor.

Por ello, ante este hecho histórico en el país, los que se presentan a ser diputados tienen que levantar la cabeza y ser parte de aquellos que logran leyes históricas, como esta ley de Eutanasia. Por ello hay que ser valientes para apoyar aquellas leyes que son tan necesarias para la ciudadanía española, seas de Extremadura o de Teruel, y para conseguir que salgan adelante, se es valiente votando SI. Porque eso es la política, y cuando entras en el juego político hay que ir con valentía y dar la cara, no ampararse y esconderse en que hay ideologías transversales y complejos equilibrios internos que nadie entiende (diversos pensamientos).

Hoy en España la ley de Eutanasia va a permitir que seas tú el que tengas la oportunidad de decidir y el resto vamos a tener que respetar esa decisión. Cabe recordar que ha habido leyes en este país a las que algunos partidos se opusieron la Ley del Divorcio, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la del matrimonio igualitario o la ley sexual y reproductiva. Esos partidos están en contra del avance, pero luego se aprovechan y los utilizan. Demagogia pura y dura. Pero votaron NO siendo creyentes en su pensamiento ideológico.

Por ello la ley de la eutanasia es un avance enorme que ha llegado gracias a la presión de la sociedad, aquí en Teruel como en cualquier otra parte de España, y de las fuerzas progresistas, a pesar de los intentos de derribo de la derecha y de la ultraderecha. Pero para conquistar derechos hay que tomar parte, ser parte para conseguirlos, y no vale solo con ponerse solo de perfil. No vale solo reivindicar ciertas cosas y olvidarte de los derechos de toda la ciudadanía ante situaciones injustas, graves y dolorosas.

Porque poder gobernar nuestras vidas hasta el final es a lo que llamamos libertad y eso es dignidad. Una y otra son inderogables y, desde hoy, nos pertenecen. Por eso hoy tenemos que recordar a quienes, como Ramón Sampedro, Maribel Tellaetxe, María José Carrasco, Luis de Marco, y tantas otras personas que consagraron su existencia y la de sus familias al reconocimiento del derecho a la eutanasia.
Hoy somos un país más humano y respetuoso con la vida. Hoy hemos sido valientes en reconocer un derecho beneficioso para la ciudadanía de este país. Y por ello, nosotros y nosotras nos ponemos de cara y no de perfil.

M. Ángeles Manzano – Secretaria Acción Institucional y Movimiento Popular Podemos Aragón