El trabajo, la casa, los niños, las compras… sin apenas respiro los días se suceden, los meses pasan y un nuevo año nos espera a la vuelta de la esquina. 2020 nos ha devuelto las ganas de disfrutar de las pequeñas cosas, las que de verdad importan. Un café con tu madre en la terraza del bar con el sol del mediodía, un chapuzón con los niños en el río del pueblo, una excursión con los amigos de toda la vida…

Estamos seguros de que todos estos momentos volverán y nos encantaría que Teruel se convirtiera en el escenario perfecto para unir a la familia, para propiciar una escapada de fin de semana con los amigos, para hacer posible las largas sobremesas después de una increíble comida. Porque en medio de todo este caos, nuestra provincia se ha hecho un hueco entre los destinos turísticos más cotizados. Nuestras debilidades no parecen ahora serlo tanto. La escasa, más bien nula, masificación del territorio, el contacto directo con la naturaleza, la amabilidad y el respecto de los turolenses hacia los visitantes… han sido la clave para este cambio.

Y para favorecer que Teruel sea un lugar de reencuentros, las asociaciones empresariales de la provincia nos hemos unido con el objetivo de lanzar campañas conjuntas que favorezcan al territorio y a nuestros asociados. Esta unión comenzó hace apenas unas semanas, durante el Puente de La Constitución, con la campaña «La suerte de ser de Teruel». Para la ocasión, más de noventa empresas turísticas ofrecieron grandes descuentos y ventajas a los clientes que justificaran su procedencia turolense enseñando su DNI en el momento de efectuar la compra. Esta acción nos sirvió para darnos cuenta del potencial que tenemos, del esfuerzo que están haciendo nuestros empresarios turísticos en estos momentos tan complicados para el sector, de la posibilidad de ofrecer propuestas aunadas muy atractivas para los turolenses y para las personas que nos visitan.

Con estos antecedentes, y en la antesala de la Navidad, nos juntamos nuevamente para dar más visibilidad a nuestra tierra en forma de regalos únicos y exclusivos tan difíciles de conseguir en el mundo globalizado en el que vivimos, en el de la compra inmediata y en el que el capricho se satisface al minuto.

Así que si todavía andas dándole vueltas al regalo perfecto, nuestra sugerencia para esta Navidad tan atípica es que compres una pequeña caja y metas en ella un poco de tiempo, un montón de territorio, miles de recuerdos y un trocito de historia. ¿Complicado? Tranquilo, si buscas algo más práctico pero igual de efectivo e impactante, te proponemos una experiencia turística por Teruel.

Una experiencia como… un salto en la tirolina más larga de España y que justamente se encuentra en la localidad de Fuentespalda, una visita con los niños al parque faunístico de La Maleza en Tramacastilla, un descenso al centro de la tierra en el Museo Minero de Escucha, un abono a las pistas de esquí de Valdelinares, una ruta guiada a las espectaculares Grutas de Cristal de Molinos, una actividad para salvar a la humanidad de la mano del escaperoom de Mas de las Matas o un espectáculo en familia en el Museo de la Magia de Alcañiz, por ejemplo. Un menú degustación en uno de los numerosos restaurantes bajoaragoneses, una estancia de fin de semana en cualquiera de los alojamientos turísticos de nuestra Comarca, una cesta de los exquisitos productos que se cultivan en esta tierra.

Como ves hay infinidad de opciones para todos los gustos que podemos «envolver» y regalar a nuestros seres queridos. Con esta compra no solo alegrarás a tus allegados sino que estarás apoyando a nuestros empresarios, al comercio local e, indirectamente, a toda la provincia.

Solo faltan trece días para finalizar este año tan complicado que nos ha obligado a sacar lo mejor de nosotros, a adaptarnos a una nueva forma de trabajar y a cambiar nuestra manera de relacionarnos con nuestra familia y amigos. Tenemos que ser positivos, estamos convencidos de que 2021 va a ser un gran año. Desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Nieves Ballestero – Gerente Asociación Turismo Bajo Aragón